Néstor Kohan habla sobre el marxista andaluz Adolfo Sánchez Vázquez y su filosofía de la praxis (vídeo)

Intervención de Néstor Kohan en el homenaje al pensador marxista andaluz Adolfo Sánchez Vázquez en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en septiembre de 2015. Adolfo Sánchez Vázquez (Algeciras, 1915) fue profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más importante institución de educación superior de este país. En su juventud estudió en la Universidad Central de Madrid y participó activamente en las Juventudes Comunistas. La derrota en la Guerra Civil española (1936-1939) hizo que en el último año de aquel conflicto llegara a México, donde viviría hasta el final de sus días. El también escritor y amante de la literatura gaditano publicaría un serie de obras como «Ética» (1969) y «Recuerdos y reflexiones del exilio» (1997).

Sobre el marxismo, que contribuyó a renovar a través de algunos de sus trabajos más reconocidos, como «Del Socialismo Científico al Socialismo Utópico» (1975), diría que es una doctrina viva, antidogmática, que trata de conjugar la crítica, proyecto de transformación del mundo y el conocimiento ajeno a la doctrina oficial dominante en la Unión Soviética. Crítico con la ortodoxia marxista, Sánchez Vázquez ayudó a considerar la renovación de esas ideas desde tesis humanistas y democráticas en obras como «Las ideas estéticas de Marx» (1965) y «Estética y Marxismo» (1970).

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *