Nación Andaluza reclama que el día de Mariana Pineda sea fiesta local en Granada de forma permanente

Con motivo del 26 de mayo, día del asesinato de la granadina Mariana Pineda, la asamblea local de Nación Andaluza-Granada ha emitido una nota en la que reclama que este día sea festivo local de forma permanente “por su renuencia al patriarcado y el machismo, por su oposición al tirano y absolutista rey Borbón Fernando VII y por ser mujer andaluza que combatió activamente por la causa de la libertad” sustituyendo las celebraciones por la conquista castellana de la ciudad.

Para Nación Andaluza el motivo de que este año sea festivo “no es otro que este 2 de enero era domingo y por lo tanto ya era festivo. No es la primera vez que ocurre. Ya pasó en 2011 (cuando el 2 de enero también coincidió con un domingo) aunque el Ayuntamiento”.

El partido de izquierda independentista declara que “valoramos esta decisión como un movimiento táctico. Otro más al que nos tiene acostumbradas Paco Cuenca para lavar su imagen. Mucho nos tememos que en 2023 los días de fiesta local que tenga el calendario serán de nuevo el 2 de enero”.

Avisan de que “mientras siga celebrándose nuestra conquista, la Granada rebelde y antifascista seguirá acudiendo a la plaza del Carmen para manifestar nuestro rechazo a este ceremonial. Luchamos contra el españolismo, el racismo y el autoritarismo que destila el 2 de enero” porque su objetivo es “erradicar dicha fiesta (por decir algo) de nuestra ciudad. Nuestro objetivo es -como ocurrió en los municipios de La Orotava en 2010, Los Realejos en 2009, La Laguna en 2003 o Las Palmas en 1983- que se deje de celebrar nuestra conquista”.

Concluyen llamando “a todas las granadinas a conmemorar este 26 de mayo, día de Mariana Pineda, reflexionando sobre el ejemplo de Mariana Pineda y la lucha contra la tiranía, el neofascismo y el patriarcado. Unos males que avanzan en la Andalucía actual de la mano del dominio oligárquico y la explotación capitalista”.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *