Nación Andaluza rechaza la adopción del escudo oficial de la ciudad de Sevilla

Desde Nación Andaluza Sevilla queremos manifestar nuestro absoluto rechazo a que el pasado 27 de Diciembre, casi parecía ser una inocentada, se haya convertido en oficial el escudo de Sevilla en el que aparece Fernando III, junto a los obispos visigodos Isidoro y Leandro. El primero, santificado por la Iglesia Católica, fue el asaltador de la ciudad de Ishbiliya y genocida de su población autóctona. El día de la conquista por parte de Fernando III y las tropas castellanas fue, en palabras del profesor Manuel Grosso, “Seguramente la noche más triste que nunca tuvo Sevilla”. Por otro lado, al conquistador y los obispos los separan siete siglos de historia, por lo que se trata de un disparate anacrónico de la historiografía españolista, que demuestra lo poco que representa la verdadera historia de la ciudad un escudo que borra a golpe de espada, nunca mejor dicho, cualquier huella de la diversidad religiosa, étnica y cultural de Sevilla. Una simbología que supone un atentado, por tanto, contra nuestra memoria histórica, que no comienza tan sólo desde 1936.

Además se trata de un escudo claramente machista, ya que las mujeres volvemos a desaparecer de las representaciones. También dudamos de que sea siquiera legal poder oficializar lemas otorgados por el dictador fascista Franco, como es el título de “mariana”. No falta tampoco el de “muy heroica”, concedida por el borbón Fernando VII, que reinstauró la Inquisición, aparato de exterminio con el que se institucionalizó la persecución de moriscos, judíos, gitanos, y toda clase de conducta, idea o expresión que se saliera de la norma impuesta desde el poder.

¡Basta ya de celebrar a los genocidas de nuestro pueblo! No los queremos en nuestros escudos, ni en nuestras plazas ni dando nombre a nuestras calles.

En la imagen: Maqueta de la ciudad justo antes de ser invadida por Fernando III y su ejército. Museo Histórico Militar de Sevilla en Plaza España.26165600_158672414768053_1942322493466873363_n

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *