Nación Andaluza ante el 12 de octubre: “Ni Andalucía ni América tenemos nada que celebrar”
Este 12 de octubre el Estado español celebra su “día de la raza” que posteriomente denominaron “día de la Hispanidad”. El chovinismo español vuelve a conmemorar como una fiesta -en una reinvindicación del imperialismo castellano como forma institucional de la que es heredera el Estado español- el expansionismo de la nobleza castellana, la conquista y el derramamiento de sangre de millones de personas, la imposición de una lengua, una cultura y del patriarcado católico-occidental.
Desde Andalucía decimos que el 12 de octubre nada tenemos que celebrar. La conquista de Andalucía fue el prólogo de la conquista de América y en ambas se usaron métodos similares de conquista y de asimilación. Somos uno de los pueblos damnificados por este brutal imperialismo pero en nuestro caso, a diferencia de los pueblos americanos, aún no hemos podido liberarnos del yugo colonial que nos somete desde hace más de 500 años.
Nuestra memoria histórica no empieza -como para la socialdemocracia española- en 1936 ni tampoco termina en 1978. Somos conscientes -puesto que hasta hoy duran las consecuencias- de la alienación cultural, del expolio de recursos y esquilmación de tierras que produjo el expansionismo político-militar en todos los pueblos que sometió. No olvidamos el genocidio que sufrieron nuestros antepasados desde el siglo XIII con el inicio de la invasión castellana, la apropiación de sus tierras para beneficio de la nobleza castellana de las que deriva la actual estructura latifundista de Andalucía, la prohibición de nuestra lengua y la persecución de nuestras costumbres que solo han podido sobrevivir de forma oculta. En general nuestro sometimiento como nación al imperialismo español.
Hoy 12 de octubre desde Nación Andaluza denunciamos al Estado español por secundar las políticas imperialistas de Estados Unidos acosando a los pueblos del mundo que aspiran a un desarrollo autocentrado: desde Venezuela hasta China pasando por el Sáhara Occidental, Ucrania y Palestina. Un imperialismo que está poniendo en grave peligro la vida y el futuro de las andaluzas al implicarnos como actor pasivo en sus guerras imperialistas y convertirnos en objetivo militar a causa de las numerosas bases militares que tienen establecidas en nuestro suelo.
Por todo ello, Nación Andaluza denuncia el imperialismo de ayer y el imperialismo de hoy. Mañana las andaluzas no tenemos nada que celebrar y si tenemos que enviar toda nuestra solidaridad a los pueblos de América que sufrieron el Imperialismo español, así como con los pueblos que hoy están luchando por su soberanía e independencia.
Por lo tanto la realidad política, social y económica de Andalucía respecto al Estado español no depende de la forma de Estado o del color de su gobierno, sino del papel imperialista y patriarcal que lo define. El camino hacia la libertad del Pueblo Trabajador Andaluz tiene un recorrido claro y concreto, y pasa por nuestra independencia nacional, la liberación social y de género.
Secretariado Permanente de la Comisión Nacional de Nación Andaluza.
Andalucía, 11 de octubre de 2024.
- Greta Thunberg acude a una protesta de la oposición georgiana pro-imperialista en Tbilisi (no se sabe si en un velero) - 08/11/2024
- Nueva ley del Kneset israelí exige la deportación de familias de los combatientes de la Resistencia / Siguen intensos enfrentamientos en Cisjordania (vídeo) - 07/11/2024
- Trump derrotó a Harris y será el nuevo presidente estadounidense – ¿Por qué ha ganado? - 06/11/2024
Con su apoyo constante al hegemón de hoy en día, Estados Unidos, el Estado español demuestra que lleva el imperialismo en su ADN existencial, y que nada o poco han cambiado en más de 500 años: ayer con Castilla, hoy con” España”, pero sirmpre a las órdenes del imperialismo para seguir viviendo de los recursos de los Pueblos. La única diferencia es que los imperialistas hispanos han pasado de mandar a ser mandados …
Por eso Andalucía no es parte de esa amalgama de naciones ibéricas e insulares a la que llaman “España”, porque ya existía antes y porque fue obligada por conquista militar a formar parte de ella, no por su voluntad propia. Lo mismo que les pasó a los pueblos originarios americanos:
12 de octubre: “Genocidas y esclavistas o héroes y santos”
https://observatoriocrisis.com/2024/10/12/12-de-octubre-genocidas-y-esclavistas-o-heroes-y-santos/