Muere el periodista y dibujante comunista andaluz Andrés Vázquez de Sola, genio del humor gráfico del siglo XX

 El dibujante sanroqueño Andrés Vázquez de Sola ha muerto este jueves a los 97 años en Monachil (Granada), localidad en la que se encontraba afincado desde hacía años. El artista, figura consagrada del humor gráfico en el siglo XX, deja un amplio legado de obras gracias a una prolífica trayectoria que comenzó desde muy joven.

Vázquez de Sola creó un grupo de WhatsApp durante la pandemia. Lo llamó ‘Virus de coronas’ y agregó a cincuenta amigos. Compartía cada día, con ellos, uno de sus dibujos. Ayer, a través de ese mismo grupo, su compañera Angélica informó de su fallecimiento.

Un comunista andaluz en el exilio

Nacido en San Roque (Cádiz), en 1927, ejerció como periodista y dibujante. Fue militante comunista y sufrió prisión en el penal de Ceuta, además de un prolongado exilio en Francia. Desde este país trabajó en los periódicos Le Monde y Le Humanité. También, durante veinte años, lo hizo en la prestigiosa revista Le Canard Enchaîné, llegando a ser homenajeado en el Palacio de la UNESCO de París.

Condenado al ostracismo en el estado español

De regreso al Estado español, luego de la promulgación de la actual Constitución, creó la revista Satirix y publicó sus dibujos en Triunfo, Diario 16, El Mundo, El Independiente, Interviú y Mundo Obrero. Además, dirigió durante quince días El Cocodrilo.

Vázquez de Sola fundó en su San Roque natal el Centro Internacional de Estudios sobre el Humor y la Sátira. Pero este fue cerrado por los dirigentes del PSOE de la mencionada localidad gaditana. Castigaron, con ello, a su coherencia, honestidad e insumisión.

También fue procesado judicialmente por la publicación de dos antológicas viñetas en contra de la OTAN. Posteriormente, fue condenado al ostracismo.

Genio del humor gráfico del siglo XX

La obra de Andrés Vázquez de Sola permanece para la posteridad en el Centro de Arte Contemporáneo de San Roque, ubicado en la antigua Casa Consistorial de la Plaza de Armas y que fue inaugurado en marzo de este año con la presencia del autor. Fue en la última aparición pública del dibujante en su localidad natal.

La colección de Vázquez de Sola, llena de humor y agudeza, puede visitarse dispuesta en tres salas en torno a un hilo conductor: el retrato. Un tipo de trabajo artístico que proporciona la ocasión al ingenio del creador de indagar en los entresijos de las personalidades retratadas.

Aportó sus geniales caricaturas sobre artistas y palos del Flamenco para el libro La identidad andaluza en el Flamenco de J. Carlos Ríos, editado por Atrapasueños y para el que escribió un epílogo.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *