Ministro de Finanzas de Granada renunciará a visa estadounidense para apoyar a Cuba

El ministro de Finanzas, Dennis Cornwall, presentando los presupuestos de 2025.

El ministro de Finanzas, Dennis Cornwall, declaró que él y otros miembros del Gobierno están dispuestos a renunciar a sus visas estadounidenses para apoyar al pueblo cubano. Como exgraduado de una universidad cubana, tiene una obligación moral, y como ministro, cree que los médicos y enfermeros cubanos del sistema de salud de Granada prestan un servicio insustituible.

 “Siempre he creído que hay que poner a la gente por encima de la propia identidad política y, en ese sentido, creo que mi gobierno ya ha demostrado que estamos dispuestos a llegar hasta el extremo para asegurarnos de mantener a nuestra gente a salvo”, dijo Cornwall como invitado del programa semanal del Gobierno de los miércoles en Grenada Broadcasting Network (GBN).

“Entonces, si eso significa que tenemos que renunciar a nuestro derecho de visa a los EE. UU. para asegurarnos de que Granada respalde a Cuba como uno de los países que apoyan a Granada en las buenas y en las malas, que así sea”, agregó.

“Personalmente, soy uno de los graduados de Cuba y, como tal, tengo la obligación moral de apoyar a los cubanos en todos los sentidos. Así que, si eso significa que el Gobierno de Estados Unidos tiene que retirarnos las visas por apoyar la iniciativa cubana, que así sea”, le dijo al presentador, quien preguntó sobre la reacción del Gobierno ante el reciente anuncio de que la Administración [de Donald] Trump está ampliando una política de restricción de visas existente relacionada con Cuba que se centra en el trabajo forzoso vinculado al programa de exportación de mano de obra cubana.

“Esta política ampliada se aplica a funcionarios actuales o anteriores del gobierno cubano y a otras personas, incluidos funcionarios de gobiernos extranjeros, que se cree que son responsables o están involucrados en el programa de exportación de mano de obra cubana, en particular las misiones médicas de Cuba en el extranjero”, señala el anuncio publicado en el sitio web del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Cornwall afirmó que la finalización de la misión médica cubana en Granada perjudicará significativamente el sistema de salud del país. “Los médicos y enfermeros cubanos que han visitado nuestras costas a lo largo de los años han prestado un valioso servicio a nuestro pueblo”, declaró. “Nos quejamos a diario de la mala atención hospitalaria, pero contamos con personal graduado de la Universidad de St. George, granadinos, que no está aquí para apoyar plenamente el sistema de salud. Así que, si podemos contar con los graduados cubanos para que colaboren en el sistema hasta que podamos solucionarlo, yo digo que así sea”.

Cornwall es diputado por la circunscripción norteña de St Patrick East. «Apoyo plenamente a los cubanos en todo momento y lugar, porque creo que están prestando un servicio muy útil y valioso al Gobierno y al pueblo de Granada», declaró.

Al contribuir al debate sobre el presupuesto de 2025 la semana pasada, el ministro de Asuntos Exteriores, Joseph Andall, también graduado cubano, dijo que Granada no solo tiene la obligación legal, moral y ética de apoyar al pueblo de Cuba, sino que el país debe evitar ser oportunista o transaccional en lo que respecta a las relaciones entre ambos países.

Fuente: Europa por Cuba.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *