Masacre en Yenín: La resistencia continúa tras el asesinato de al menos 10 palestinos por las fuerzas de ocupación
Ayer las fuerzas de ocupación llevaron a cabo una masacre en Yenín en medio de una amplia resistencia palestina. Las fuerzas de ocupación mataron a nueve mártires palestinos, incluida una mujer de 61 años, y se les negó atención médica debido a la presencia de francotiradores de ocupación y gases lacrimógenos/ataque contra hospitales y clínicas improvisadas. Las fuerzas de ocupación arrasaron las calles, atacando casas de civiles palestinos con juegos de rol y balas reales mientras usaban excavadoras para volcar los autos de los residentes en una rememoración deliberada de la masacre de Jenin de 2002.
Los siguientes son los últimos detalles que tenemos sobre los nombres de los palestinos asesinado en Yenín:
1- El mártir Ezz El-Din Yassin Zaid (19 años) – del campo de Jenin.
2- El mártir Saeb Essam Mahmoud Zreiki (26 años).
3- El mártir Abdullah Marwan Al-Ghoul (18 años).
4- Mártir Mohammad Sadeq Jarrar (23 años)
5- Mártir Magda Obaid (61 años)
6- Mártir Mutasim Mahmoud Abu Al-Hassan (21 años) – Al-Yamoun
7- Mártir Amjad Aref Al-Jaas (22 años antiguo) – Campamento de Jenin
8- Mártir Nour Sami Ghoneim – Burqin
9- Mártir Mohammad Sami Ghoneim – Burqin
Hay al menos 20 heridos, algunos de gravedad, y se espera que aumente el número de mártires. Ahmad Ghoneim, el hermano de Nour y Mohammed, se encuentra en estado gravemente crítico. Se ha convocado una huelga general en Cisjordania y miles de palestinos han salido a las calles para llorar a los mártires y enfrentar a los ocupantes con resistencia, desde las fronteras impuestas por la colonia en Gaza hasta los puestos de control y las bases militares en toda la Palestina ocupada.
Como siempre, estos ataques se combinan con secuestros y arrestos: el encarcelamiento y la ejecución extrajudicial son crímenes duales del colonizador. Entre los capturados por la ocupación se encuentra Ziad Sabbagh, hijo de Ala’ Sabbagh, mártir de Jenin en la Intifada de Al-Aqsa.
Yenín sangra y resiste, se niega a coordinar la seguridad con la ocupación y sigue luchando, a pesar de masacre tras masacre, con todo el pueblo palestino por la liberación de Palestina. Esta última masacre debe impulsarnos a todos a tomar medidas y organizarnos, para apoyar al pueblo palestino y su resistencia en la primera línea de la lucha por la justicia y la liberación.
Un adolescente asesinado a tiros en Jerusalén Este el miércoles
Salah Muhammad Ali, de 17 años, recibió un disparo en el pecho y murió en el hospital el miércoles, dijo el Ministerio de Salud palestino.
Tras pronunciarse la muerte del adolescente, se declaró una huelga general de tres días en el campo de refugiados de Shufat, en la parte nororiental de Jerusalén Este ocupada, donde tuvo lugar el asesinato.
Según Wafa , Mohammad Ali recibió un disparo durante los enfrentamientos con las fuerzas de ocupación que invadieron ayer por la tarde el campo de refugiados, para proceder al derribo punitivo de la vivienda familiar de Udai Tamimi.
Tamimi, de 22 años, fue asesinado por las fuerzas de ocupación el 19 de octubre del año pasado, acusado de matar a un soldado israelí en un puesto de control militar en Shufat.
En las redes sociales es posible ver imágenes grabadas que muestran a soldados israelíes armados registrando a Ali tirado e inanimado en el suelo y con parte de su ropa desgarrada, antes de ser trasladado a una unidad hospitalaria local:
Posteriormente, según la agencia, los militares invadieron el centro médico, ubicado en el barrio de al-Salam, y atacaron a los paramédicos cuando una ambulancia se apresuraba a trasladar al joven a un hospital del centro de la ciudad.
Otra muerte cerca de Qalqilya
Unas horas antes, las tropas israelíes mataron a tiros a Aref Abdul Nasser Lahlouh, un palestino de 20 años del campo de refugiados de Jenin, cerca de la ciudad de Qalqilya.
Las fuerzas de ocupación afirmaron que Nasser Lahlouh murió tras un ataque con cuchillo contra un soldado en las proximidades del asentamiento ilegal de Kadumim.
Fuentes locales revelaron que Lahlouh fue asesinado frente a su madre y un hermano, y que las fuerzas israelíes lo abandonaron para que se desangrara.
Con estas 11 muertes, el número de palestinos asesinados por las fuerzas israelíes en 2023 asciende a 29.
El año pasado, las tropas israelíes mataron a 224 palestinos, 52 de los cuales estaban en la Franja de Gaza y el resto en Cisjordania ocupada, según datos recopilados por Wafa.
Viviendas y estructuras palestinas demolidas
También ayer, las fuerzas israelíes llevaron a cabo la demolición de seis viviendas palestinas en la aldea de al-Diyouk al-Tahta, al oeste de Jericó, alegando que no tenían permisos para construirlas.
Wafa informa que, antes de proceder con la operación, las tropas bloquearon el acceso al lugar, donde los pobladores acusan al Ejército israelí de querer fugarse con ellos, para proceder con las actividades relacionadas con los asentamientos.
Cerca de Hebrón (al-Khalil), las fuerzas israelíes demolieron varias estructuras palestinas en Masafer Yatta, que durante mucho tiempo ha sido una zona candente de conflicto debido al intento de expulsar a la población palestina.
Fuente: Samidoun / Abril Abril.
- La Resistencia libanesa alerta: “Israel” usa a fuerzas de la ONU -como los soldados españoles- en forma de escudos humanos - 08/10/2024
- Las ‘kellys’ estallan contra Yolanda Díaz: “Para las próximas elecciones no tendrá ninguna foto con nosotras” (vídeo) - 07/10/2024
- Denuncian a la Delegación de Educación en Sevilla por ampliar un concierto educativo con un centro religioso de forma arbitraria - 07/10/2024
Síguenos en nuestras redes sociales: