Más de un centenar de firmantes del manifiesto “El pueblo trabajador andaluz con Catalunya por el derecho a decidir” a cinco días de la manifestación
En el caso concreto del pueblo catalán manifestamos nuestro total acuerdo con el hecho de que pueda decidir libremente en referéndum sus estructuras políticas y el tipo de relación que desea mantener con otros pueblos en el futuro.
El derecho de autodeterminación de las personas, los pueblos y las naciones sin Estado es un derecho humano básico, recogido en los Pactos y Declaraciones de Derechos de Naciones Unidas, y, como tal, su ejercicio no puede ser impedido por ninguna ley ni instancia.
Cuando desde el gobierno catalán se ha intentado un referéndum pactado, del mismo tipo que los llevados a cabo en Escocia o Quebec (con la aceptación de los gobiernos británico y canadiense), se ha encontrado con la negativa frontal del gobierno español, apoyado por los partidos del régimen. Ante este hecho las instituciones políticas catalanas han convocado de forma unilateral el referéndum.
La convocatoria de dicho referéndum muestra a las claras el carácter anti-democrático del régimen del 78. La involución reaccionaria y autoritaria del Estado español se evidencia en la oleada represiva para impedir que se vote el próximo 1 de octubre amenazando a alcaldes, prohibiendo actos públicos o interviniendo propaganda y papeletas. El régimen heredero del franquismo no está dispuesto a que se ponga en entredicho los acuerdos de las Transición. Si hoy se deja decidir sobre el estatus político que desea tener el Catalunya quizás mañana le toque a otro pueblo o a otras cuestiones como el propio modelo de estado (Monarquía o República). Precisamente por eso es necesario defender hasta las últimas consecuencias este derecho democrático a expresar la voluntad popular en referéndum. L@s trabajadoras, l@s parad@s, l@s pensionistas, l@s jóvenes nada tenemos que temer de un referéndum en Cataluña ni de su independencia. De lo que sí tenemos que temer es de Estados como el Español que recorta para pagar su deuda, que despide, que desahucia, que reduce salarios y pensiones y que deja a nuestros jóvenes sin futuro.
Por todo ello mostramos nuestra solidaridad con el pueblo catalán y su apoyo al ejercicio del derecho de autodeterminación mediante el referéndum del próximo día 1 de octubre, a la vez que exigimos a las instituciones y partidos del Estado español que sean respetuosos con la voluntad que expresen las urnas ese día y detengan la dinámica de amenazas judiciales y de intervenciones represivas que se está actualmente desarrollando para impedir la consulta popular.
- 10.150 jornaleros andaluces vuelven a emigrar este año a la vendimia francesa (vídeo) - 22/08/2024
- Nación Andaluza ante el V centenario del Motín del Pendón Verde sevillano ¡Viva la rebelión del Pendón Verde! - 08/05/2021
- Nación Andaluza ante el 19º aniversario del asesinato de Gabriel Lima Tirado “Gabi” ¡Ni olvido ni perdón! - 14/02/2021
Síguenos en nuestras redes sociales: