Marruecos: Miles de personas se manifiestan en Rabat para rechazar la conferencia de Bahréin y el “acuerdo del siglo” de EEUU

Miles de personas se manifestaron este pasado domingo en Rabat, capital de Marruecos, en rechazo al plan económico de EE.UU. para Palestina, que será revelado este martes en la conferencia económica de “Paz para la Prosperidad” en Bahréin, patrocinada por los EEUU e Israel. Los convocantes denunciaban el intento de la administración estadounidense de implementar el llamado acuerdo del siglo.

El conferencia se llevará a cabo en la capital,Manama, los días 25 y 26 de junio para debatir acerca “impulsar el apoyo a posibles inversiones económicas” que apuntalen el “acuerdo del siglo”, el “plan de paz” preparado por la administración de Trump para Palestina. Un acuerdo rechazo por los palestinos porque supondría realizar múltiples concesiones concesiones a favor de Israel, incluso en relación con el estatus de la Jerusalén Oriental ocupada y el derecho de retorno.

La marcha, organizada por ocho organizaciones de la sociedad civil marroquí bajo el lema “Por Palestina”, en contra del denominado “acuerdo de la vergüenza”, partió de Bab El Had en dirección al parlamento. Los manifestantes quemaron la bandera israelí frente al Parlamento y gritaron consignas como “muerte a Israel”, muerte a los Estados Unidos”, “el pueblo rechaza el acuerdo” o “el pueblo quiere liberar a Palestina”, así como contra “los regímenes árabes traidores”, en relación a los estados, como el saudí o los Emiratos árabes, que han anunciado su asistencia a la conferencia.

En la marcha la palabra “traición” fue una de las más escuchadas, para referirse al llamado acuerdo del siglo, planteado por Estados Unidos como solución al conflicto israelí-palestino. Los manifestantes criticaron la conformidad de varios países árabes con el acuerdo y exigieron que su gobierno se opusiera y alzaron imágenes de la mezquita de Al-Aqsa para expresar su solidaridad con el pueblo palestino.

También instaron a las autoridades de Marruecos a no asistir a la conferencia, promovida por Estados Unidos, bajo el título “Paz hacia la Prosperidad”, que se celebrará los días 25 y 26 de junio en Manama, capital bareiní, con el objetivo de “impulsar el apoyo a posibles inversiones económicas” que apuntalen el acuerdo del siglo.

En una declaración leída al final de la marcha, los manifestantes destacaron que “ese acuerdo es un complot de EE.UU. y sus aliados contra Palestina, ya que ignora los derechos de los palestinos”.

Estados Unidos anunció el pasado 12 de junio que Marruecos sería uno de los estados árabes participantes en la conferencia. No obstante hasta el momento, ni el rey ni el Gobierno de Marruecos lo han confirmado o se han pronunciado sobre el plan estadounidense, cuyas principales líneas fueron desveladas ayer en Washington, y se han limitado a decir que desconocen su contenido.

(Fuentes: Monitor de Oriente / Hispan TV / Al Mayadeen)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *