Marcha a Rota: están los que son

Desde hace años las organizaciones que encabezaban la convocatoria de las marchas contra las bases norteamericanas: PCE, IU, y otras, abandonaron el mayor acto anti-imperialista que se organizaba en Andalucía y en toda la península Ibérica, la “Marcha a Rota”. También abandonaron las políticas anti-imperialists y la oposición a la OTAN y a las bases militares.

Ante la preocupación por la situación de Andalucía, el peligro que para la población suponen las bases militares de la OTAN, y la necesidad de dar respuesta organizada, diversas organizaciones políticas, sindicales y sociales, recogieron el testigo que abandonaron los eurocomunistas, hoy socialdemócratas, y bajo el lema “Por la paz, la solidaridad y la soberanía de los pueblos. Bases fuera, OTAN no” marcharon contra la base de Rota bajo un sol plomizo.

Hay que dar las gracias a las organizaciones convocantes (NACIÓN ANDALUZA, SINDICATO UNITARIO DE ANDALUCÍA, ARBOREÁ, PARTIDO COMUNISTA DEL PUEBLO ANDALUZ, COORDINADORA DE TRABAJADORES DE ANDALUCÍA, OJOS PARA LA PAZ, SAT TERRITORIAL DE CADIZ, PLATAFORMA OTAN NO BASES FUERA DE ALMERÍA y ALTERNATIVA REPUBLICANA), por poner nuevamente la lucha anti-imperialista en el candelero político de Andalucía, a pesar de los intentos de boicot y el llamamiento de algunos personajes y organizaciones de “izquierdas” a no participar en la Marcha.

La Marcha a Rota, al igual que otros actos de carácter anti-imperialista y soberanista, ya no tiene marcha atrás y ni los intentos de boicot del reformismo andaluz y español van a impedir que el próximo año las andaluzas combativas volvamos a marchar contra la base norteamericana de Rota.

El silencio informativo no va a evitar el sonrojo de organizaciones políticas y sindicales que autoproclamándose de izquierdas (PCE, IU, Podemos, Adelante Andalucía…) han renunciado a la lucha por la salida de la OTAN, han renunciado a exigir el cierre de las bases militares norteamericanas, inglesas y españolas al servicio de la OTAN, centrando sus esfuerzos en la lucha por los sillones que otorgan privilegios y dineros a los representantes públicos… Mientras, la lucha continúa en las calles andaluzas.

La Marcha concluyó en las inmediaciones de la base, dando lectura al manifiesto firmado por las organizaciones convocantes y el saludo de organizaciones afines que dieron su apoyo a la marcha. La periodista y escritora Susana Falcón puso el cierre con un alegato contra la guerra y las bases antes de que la concurrencia entonara el himno de Andalucía.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    Los españoles y sus sucursales en Andalucía nunca fueron de fiar. Tarde o temprano te dan el palo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *