Manifestación en Granada por la absolución de los titiriteros (vídeo)

Un millar de personas se han manifestado durante la mañana de este sábado 13 de febrero por las calles de Granada reclamando la retirada de cargos a Alfonso Lázaro de la Torre y Raúl García Pérez, los dos tiitriteros granadinos detenidos y encarcelados en Madrid, así como las restricciones que les han sido impuestas y su libre absolución. Y lo hicieron vestidos de negro, simbolizando la muerte de la libertad de expresión, y portando muchas de ellas marionetas en solidaridad con los titiriteros.

La manifestación ha arrancado desde los Jardines del Triunfo, transcurriendo por Gran Vía, hasta el Teatro Isabel la Católica. Durante el recorrido, se han escenificado intervenciones teatrales por parte de colectivos y artistas de la ciudad y representantes de la cultura, ya que la manifestación adoptaba la forma de pasacalles y se ha realizado en un ambiente festivo y acompañados de música.

Con la exigencia de libertad de expresión como pancarta de cabecera y contra el “incremento de la represión política y social”, los manifestantes gritaron eslóganes como: “no son terroristas, son artistas”, “Lla cultura no es un delito”, “así, así, ni un paso atrás, contra la represión, solidaridad”, “La realidad supera la ficción”, “La Audiencia Nacional para Rita Barberá” “Libertad de expresión”, “Libertad sin cargos” o “La cultura no es un delito”.

La marcha terminó con la lectura de un comunicado a las puertas del Teatro Isabel La Católica, como símbolo teatral y artístico más notorio de Granada ,en el se manifestaba que mediante ella se pretendía reivindicar que “la penalización de la sátira y el humor supone un verdadero atropello a la libertad de expresión” y mostrar todo el apoyo a los intregrantes de la Compañía Títeres desde Abajo, a la que pertenecen los arrestados, a los que se les atribuye la posible comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo al haber exhibido uno de sus títeres un cartel en el que se podía leer “Gora Alka-ETA”.

En el comunicado se considera “manifiestamente falsa y absurda” las acusaciones que se les imputa a los titiriteros, y señala que en el espectáculo satírico que representaron la obra La Bruja y Don Cristóbal “no se ensalza el terrorismo, sino que se “denuncia la criminalización de la protesta social”. “La pancarta que dice Gora Alka-ETA se le coloca a la bruja de la función para inculparla falsamente, mediante un montaje policial. El mismo método usado para inculpar a los titiriteros. La realidad supera la ficción”.

El manifiesto añadía que “es inaceptable que unos artistas, en el pleno ejercicio de su libertad de expresión y dentro de una actuación, sean imputados por enaltecimiento del terrorismo y enviados a prisión preventiva” y concluía exigiendo la libre absolución sin cargos de los dos inculpados de “títeres desde abajo”.

La Otra Andalucía

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *