Málaga: Una marcha exige en el CIE-prisión de Archidona la liberación de los cientos de migrantes encarcelados en ella

málaga mani 1

La Plataforma Ciudadana Contra el CIE de Archidona (Prisión Málaga II) convocó este domingo a a una manifestación dividida en dos partes. Primero se han reunido en la céntrica plaza Ochavada del municipio, y luego se han dirigido en coche hasta la prisión, donde han entregado ropa de abrigo para los internos.

En la plaza Ochavada, los portavoces han leído un manifiesto en el que, entre otras cosas, han pedido la dimisión de Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior. “Estas personas no han comentado delito alguno, al contrario, se han jugado la vida cruzando el Mediterráneo”. “No hay que olvidar que los países de occidente tienen una deuda con los países de orígen por haber contribuido a la pobreza durante años”. Con respecto a la decisión de Interior, la han vuelto a tachar de “ilegal”, y que contribuye “a la estigmatización de los inmigrantes”.

La marcha se ha desarrollado sin incidentes aunque no se ha permitido que el trayecto desde la localidad hasta la prisión se hiciera andando, motivo por el cual se han desplazado en una caravana de vehículos. Según fuentes de la Policía Local, la concentración ha reunido a 200 personas, cifra en la que han coincidido desde la organización.

Una caravana formada por decenas de vehículos ha recorrido después el tramo comprendido entre el Ayuntamiento de Archidona y la cárcel ubicada en esta localidad para reclamar la liberación de los inmigrantes internados en este centro penitenciario desde hace casi un mes.

A su llegada al centro penitenciario, los manifestantes se han dispuesto en torno a la entrada al recinto y con un altavoz han tratado de comunicarse con los internos. “Sois bienvenidos, no sois ilegales”. Rubén Quirante, uno de los miembros más activos de la plataforma, ha dado un pequeño discurso en francés en el que ha recordado que huir de la miseria no es un delito.

Los asistentes han coreado consignas como “Ninguna persona es ilegal” o “Primera, segunda, tercera generación: todos somos hijos de la inmigración” o “no deportación, regularización”., y han mostrado su rechazo a que los internos sean devueltos a sus países de origen. La concentración se ha prolongado hasta pasadas las dos de la tarde.

Según ha explicado otro de los portavoces de la plataforma, Daniel Machuca, desde el exterior de la prisión se ha informado con un “potente equipo de megafonía” en francés a los internos del apoyo por parte del colectivo. “Nosotros creemos que son bienvenidos y no estamos de acuerdo con la deportación”, ha señalado Machuca, quien ha alertado de que mañana hay previstas nuevas expulsiones.  Al igual que en la concentración previa en el Ayuntamiento, los representantes de la plataforma han leído un manifiesto y han denunciado que hay dos menores de edad que ya tienen notificada su expulsión del país.

En el mismo sentido, la organización Málaga Acoge alertó ayer sobre la “inminente devolución” a Argelia de al menos dos menores que se encuentran en la cárcel, pese a haber aportado documentos que acreditan su condición de minoría de edad, y reclamó que se retrasen las devoluciones.

Desde la plataforma se denuncia también que familiares de inmigrantes internos mantienen que tras el motín ocurrido el miércoles y la actuación de la Policía para controlarlo se habrían producido heridos, algo que desde el Ministerio del Interior negaron tras el motín y que ayer insistieron en indicar que no había novedades sin entrar en detalles sobre las denuncias de los familiares.

Los familiares también explicaron en su relato de los hechos que la Policía habría sido “muy dura” a la hora de la controlar la revuelta. Este periódico trató sin éxito contrastar la veracidad de la denuncia y un portavoz de Interior se limitó a señalar que no habría valoraciones. Las familias también aseguraron que desde el motín no han podido contactar directamente con algunos de sus familiares en el interior de la prisión y que están dentro de los módulos que se vieron afectados por la revuelta.

Miembros de la Plataforma también mostraron su extrañeza por la frecuente entrada y salida de furgones policiales del futuro centro penitenciario de esa localidad. El elevado movimiento policial hace levantar todo tipo de sospechas entre los concentrados a las puertas de la cárcel y que piden la libertad para los inmigrantes. “No sabemos si es que los están sacando o qué hacen”, explicó una de las concentradas, que había contabilizado el número de los vehículos policiales que entraban y salían del recinto.

(Fuentes: La Opinión de Málaga / diario Sur / Málaga Hoy)

málaga mani 2

La plataforma denuncia que ya se ha deportado a 80 migrantes

La Plataforma ha denunciado este miércoles que ya se ha deportado a 80 de los inmigrantes internos en el Centro Penitenciario Málaga II. Así, Rubén Quirante, uno de los miembros del colectivo, ha indicado que “la voluntad que tiene el Ministerio del Interior es trasladar a todo el conjunto de los inmigrantes de la prisión”.

“Se trata de un macrodispositivo para deportar a la gente que viene huyendo de la miseria, de Argelia, y lo que están tratando de encontrar es un futuro digno y, en concreto, en Francia, donde la mayoría tiene a sus familias”, ha apuntado.

Asimismo, también se han referido al hecho de que entre los internos haya varios menores de edad. “Tenemos constancia de que hay tres, aunque los propios inmigrantes nos han dicho que hay cinco. Si le queda algo de cordura al ministro del Interior debería sacar a esos menores y ponerlos a disposición de la Junta de Andalucía, que es en teoría lo que se debe de hacer”, ha destacado.

En este sentido, Daniel Machuca, quien también pertenece a la plataforma, ha confirmado que uno de esos menores ya ha recibido incluso la notificación para que se efectúe su expulsión. “Esto es gravísimo, porque si se confirmase que este chico es menor tendría que ser liberado y puesto a disposición de la Junta de Andalucía”, ha señalado.

“Las pretensiones del Ministerio del Interior es que antes del fin de semana hayan partido de las playas de Almería la mayor parte de las personas que están ahora mismo internas en la prisión”, ha reconocido.

Quirante también pone el foco en que el Ministerio del Interior y la Unión Europea “están haciendo oídos sordos”. “A día de hoy hay irregularidades a manta. Sabemos que no es legal tenerlos en una cárcel, custodiados por antidisturbios, no es legal que, para poder reunirse con los familiares, éstos tengan que esperar y que cuando entren se vean a través de una mampara y no puedan ni abrazarse”, ha denunciado.

“Planteamos que hay que dar una solución de futuro a estas personas que, a día de hoy, cuando se deporten volverán otra vez jugándose la vida. En este viaje tenemos constancia de que murieron 60 personas que llegaron a las playas argelinas”, ha explicado el miembro de la plataforma.

De igual forma, Quirante ha calificado la situación de “vergonzosa”.  “Llega un momento en el que esto es vergonzoso. Nosotros entramos aquí a diario con abogados y los familiares están en contacto con nosotros, por lo que sabemos lo que hay dentro y lo que hemos visto. Nos cuentan que están pasando frío, que la comida es escasa y que no se pueden abrazar los familiares”, ha añadido.

“Se acabó con el CIE que había en Málaga y la sensación que nos da es que al Gobierno le gusta que esté un poco más alejado de la capital para poder hacer con total nocturnidad y alevosía lo que quieran”, ha sentenciado.

(Fuente: Las 4 Esquinas)

málaga mani 3

La cárcel de Archidona: un infierno ilegal para los inmigrantes

El pasado 13 de diciembre, centenares de inmigrantes indocumentados protagonizaron un levantamiento en el centro penitenciario Málaga II, en Archidona, con motivo de la repentina deportación de cuarenta inmigrantes argelinos.

Frente a la protesta de los inmigrantes, un grupo de antidisturbios no tardó en intervenir para frenar la revuelta. Según fuentes oficiales no hay heridos y no se ha empleado material antidisturbios. Sin embargo, la Plataforma Ciudadana contra el CIE de Archidona y otros colectivos sociales aseguran que “desde fuera del penal se escuchan gritos dentro y se ve una columna de humo”; y aseguran que los agentes emplearon porras y pistolas eléctricas. Ante esta situación, la medida tomada por las autoridades ha sido incomunicar el lugar, impidiendo la entrada de médicos y requisando los teléfonos móviles de los internos e impidiendo que los presos tengan contacto con sus familiares.

Este hecho no es aislado. Desde el 20 de Noviembre, el centro penitenciario Málaga II se ha convertido en un infierno. Pese a que la Ley de Extranjería y el Reglamento de los Centros de Internamiento de Emigrantes prohíben que pueda constituirse una institución de este tipo en un complejo penitenciario, el Ministerio del Interior ha recluido en su interior a más de medio millar de emigrantes que llegaron a finales de verano, en patera, a las costas de Murcia y Almería.

Las condiciones de habitabilidad del centro son verdaderamente escandalosas, y así lo ha ratificado el Defensor del Pueblo. No existe orden que habilite la prisión como CIE. El centro carece de agua y comida, y según el informe médico, los inmigrantes fueron transportados con bridas y no se respetan las condiciones higiénicas. Desde el desayuno hasta la cena, los recluidos tienen limitado su espacio al patio de la prisión, sin acceso a zonas más cómodas y a cuartos de baño. Los encargados de supervisar a los recluidos son agentes antidisturbios y no funcionarios especializados habilitados para estos fines. Además, se sabe de la posible existencia de dos menores no notificados, cuya permanencia en el CEI constituiría una verdadera negligencia legal y jurídica. Otro menor, ya identificado, ha sido puesto en manos de la Junta de Andalucía tras los altercados. Los hechos hablan por sí solos.

Respecto a las deportaciones, la Plataforma Ciudadana contra el CIE de Archidona afirma que el consulado, junto con abogados y policía, forzó a los inmigrantes a firmar su expulsión sin traductor que interpretase los documentos. “Creo que quieren quitarse de en medio a estos migrantes para que la polémica desaparezca un poco, pero también opino que la idea última es que se habilite un módulo CIE dentro de la prisión. No creo que se trate de un CIE improvisado, sino que el objetivo del Ministerio de Interior es afianzar esta situación”, afirmó Dani Machuca, portavoz de la Plataforma.

La Plataforma Ciudadana contra el CIE, apoyada por varios colectivos y organizaciones políticas como IZAR, entre otras, siguen luchando por que el Ministerio del Interior y la Unión Europea cierre definitivamente este tipo de centros de reclusión y den una solución digna a los miles de inmigrantes que son enviados de nuevo a sus países de origen.

Las deportaciones lo único que consiguen es incentivar a que los migrantes vuelvan a intentar cruzar el Mediterráneo, arriesgando de nuevo su vida. Este domingo, 17 de diciembre, a las 12 horas, ha sido convocada una marcha desde la plaza de Archidona hasta la cárcel Málaga II para protestar por el trato inhumano que reciben estos inmigrantes bajo la supervisión del Ministerio y la Junta de Andalucía.

(Fuente: La Izquierda Diario)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *