Málaga: Marea Blanca y otros colectivos llaman a concentrarse el jueves 24 contra las listas de espera, “un cáncer para los enfermos”

marea-blanca-Malaga_1100000668_64073682_640x360

La Marea Blanca de Málaga por la Sanidad Pública volverá a concentrarse en Málaga capital para sumarse a la convocatoria estatal de la coordinadora anti­privatización de la Sanidad Pública de Madrid (CAS).

La cita de esta nueva concentración será el próximo 24 de mayo a las 19.00 horas en la plaza de la Constitución. “La lista de espera antes se situaba en el quirófano, y ahora se sitúa en el diagnóstico. Hay dos millones de personas esperando a que las vea un/una especialista”, advierte Juan Antonio Gómez ­Liébana, de CAS.

En junio de 2008 la lista de espera quirúrgica era de 372.000 personas, en junio de 2017, últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, el número de personas a la espera de operación era de 604.103. Pero la situación es todavía peor. “La lista de espera antes se situaba en el quirófano, y ahora se sitúa en el diagnóstico. Hay dos millones de personas esperando a que las vea un/una especialista”, advierte Juan Antonio Gómez­Liébana, de CAS.

En Málaga los datos que facilita la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, son también los relativos al año 2017 y arrojan unas cifras preocupantes: en total hay 69.005 pacientes en las listas de espera. Para ser operados 9.626, se encuentran en espera de pruebas diagnósticas 6.652 y 48.177 esperan para consultas con especialistas. Datos además, en los que tenemos que tener en cuenta las diversas técnicas de “maquillaje” utilizadas por las Administraciones Públicas, para camuflar la cifra real de pacientes en listas de espera.

Por ejemplo se incluyen o se quitan determinadas cirugías al registro de las listas de espera si benefician al cómputo final del tiempo medio de espera, así si se incluyen cirugías menores, que son más fáciles y sencillas de realizar o se quitan las más complejas, se puede mejorar fácilmente el tiempo medio de espera global.

“Las listas de espera son como un cáncer para los enfermos”, afirman desde la asociación Basta Ya Málaga, formada por médicos de Atención Primaria.  Los médicos de Atención Primaria de Málaga “somos testigos diarios del incumplimiento reiterado de los plazos de 30 días establecidos para la realización de las pruebas diagnósticas”, aseguran desde Basta Ya.

“Ante el proceso planificado de privatización y deterioro del sistema sanitario, ante las interminables listas de espera ( de diagnóstico y quirúrgicas), ante el incremento de los seguros sanitarios privados, ante el aumento de las diferencias entre territorios y la mercantilización del sistema sanitario. Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía de Málaga, para que asistan a esta convocatoria, dado además, la grave situación de colapso de nuestras urgencias y la incapacidad de absorber en hospitalización a la población con patologías graves debido a los recortes presupuestarios en Sanidad. Es necesario revertir de inmediato esta situación que está poniendo en peligro la vida de las personas por no poder acceder a una Sanidad Pública de calidad”, declaran desde Marea Blanca.

(Fuentes: Málaga al Día / Málaga Digital / D Málaga)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *