Escandalosa subida salarial en el Ayuntamiento de Marbella. PP y OPS suben en 16.000 € los sueldos de sus asesores

Lo han hecho en agosto, un mes de nula repercusión de los medios de comunicación con la gente de vacaciones y con Marbella (Málaga) en plena ebullición. Y lo han aprobado un lunes, en Junta de Gobierno local, pero sin informar de ello después, como es habitual. Las dos formaciones que gobiernan en coalición tras imponer la moción de censura hace un año al socialista José Bernal y a un gobierno plural, el Partido Popular y los independientes de OSP, se han puesto de acuerdo para que en los diez meses que restan hasta que las urnas del 26 de mayo de 2019 diriman quien va a seguir dirigiendo los destinos de Marbella, cinco asesores de sus formaciones gocen de un salario 6.000 euros superior al de la propia presidenta de la Junta de Andalucía.

De 54.000 a 70.000 euros al año

Actualmente estos cargos pertenecientes a los dos partidos de Gobierno perciben el nada modesto salario de 54.000 euros al año. Con la subida aprobada en agosto y sin informar públicamente percibirán el estratosférico sueldo para un asesor de un municipio de 70.000 euros. En concreto este sueldo es 6.000 euros superior al que percibe la máxima autoridad autonómica, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Los asesores, denominados directores generales, que se beneficiarán de este “acuerdazo” son el director general de Urbanismo, José María Morente; el de Alcaldía, Mario Ruiz; la de Cultura, Carmen Díaz; el de Hacienda, Daniel Mahíquez, el de Hacienda, Daniel Mahíquez y la de Cultura en San Pedro, Gema Midón. En concreto el reparto ha beneficiado a tres cargos de confianza del PP y a dos de OSP.

Subidas de 1.400 euros al mes

Esto ha sido denunciado por el portavoz municipal socialista y ex alcalde hasta hace un año, José Bernal quien ha acusado al gobierno local marbellí de haber aprobado complementos salariales de 1.400 euros al mes para cada uno de los directores generales. Es curioso que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, compareció como es habitual en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local. En ese acto informativo de los asuntos aprobados obvió citar esta subida salarial aprobada y la ocultó en sus declaraciones por los temas de la Junta de Gobierno. No existió.

Silencio sobre este asunto

Según Bernal “Muñoz silenció la subida de las retribuciones a las cinco personas con afinidad política al PP y OSP para que se escapara de la opinión pública. Son los típicos tejemanejes del equipo de gobierno. Para el ex alcalde “esta subida salarial es toda una aberración y una indecencia”.

Se da la curiosa circunstancia de que estos directores generales recibirán a partir de ahora unos emolumentos superiores a los propios jefes directos como son los concejales del equipo de gobierno. También más que la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, que percibe 64.000 euros al año. Este acuerdo está en flagrante contradicción con las recomendaciones de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias que pidió que ningún cargo público andaluz percibiera un sueldo público por encima del de la presidenta de la Junta de Andalucía.

Supresión de bonificaciones a los funcionarios

También los socialistas creen que se podría haber vulnerado la legalidad, ya que se ha asimilado a los directores generales al estatus de funcionarios. Por ello el PSOE local va a remitir la documentación aprobada en la Junta de Gobierno local a la asesoría jurídica. Bernal se ha preguntado: “Si los directores generales tienen dedicación exclusiva al Ayuntamiento, ¿cómo se les da un complemento por tener mayor dedicación? También ha recordado que mientras se suben los sueldos de estos cargos de confianza se suprimen en cambio las bonificaciones a los funcionarios.

(Fuente: El Plural / Autor: Juan Luís Valenzuela)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *