Maillo (IU) califica de gesto intrascendente el desaforamieno de Cañamero

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha apostado por introducir el debate sobre los aforamientos de los diputados de las Cortes Generales mediante iniciativas que busquen cambiar la norma más que con “gestos” como el que tuvo el diputado de Unidos Podemos por Jaén, el histórico sindicalista Diego Cañamero, al firmar ante notario su renuncia a esta condición como parlamentario de la Cámara baja.

En una entrevista con Europa Press, Maíllo ha señalado que en IU “somos poco de gestos”. “En ese posmodernismo de imaginario, un gesto así tiene el valor que tiene pero nosotros lo queremos traducir, y estoy convencido que lo haremos, en una modificación de la norma en la que se elimine el carácter de aforamiento a todo el mundo”, ha señalado.

Así, ha rechazado que exista “una especie de barra libre” en torno a una suerte de filtros con los cargos públicos y no públicos “porque hay que decir que el aforamiento no está solo en los representantes públicos, que podría tener una justificación”.

De la misma manera, el líder andaluz de IU ha considerado que además del debate del aforamiento, “hay también que abordar el debate de los gastos derivados del mantenimiento de las instituciones, y hacerlo con mucha honestidad”.

En ese sentido, ha llamado a ser cautelosos en cuanto a la reducción de la financiación pública que reciben las organizaciones políticas “porque se sustituiría esta democracia insuficiente que tenemos por una plutocracia en el que las organizaciones con más capacidad de recaudación privada tendrían más capacidad de acción política”, y ha puesto como ejemplo de este caso a partidos como Convergencia, el PNV o el PP, “las derechas periférica y centralistas que son las que tienen más capacidad de recepción de ayudas privadas”.

De esta manera, Maíllo ha reivindicado un debate “honesto e integral, que no sea parcial en torno a gestos puntuales que no tengan traducción”, como entiende que ha sido la renuncia de Cañamero a su aforamiento, de ahí que haya dicho que “el debate político se sustancia de una manera relevante con una iniciativa legislativa que suponga un cambio de la norma”.

(Fuente: Andalucía Información)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *