Macedonia del Norte: Los partidos albaneses suman el 20% de los votos en las elecciones y son claves para formar gobierno

Los dos principales partidos albaneses han conseguido el 20% de los votos a las elecciones parlamentarias de Macedonia del Norte de este 15 de julio. La victoria ha sido para la alianza Podemos, encabezada por la Unión Socialdemócrata (SDSM) del primer ministro Zoran Zaev.

En las elecciones de 2016, los partidos albaneses habían logrado el 18% de los votos.

Podemos, con el 35,9% de los votos y 46 escaños de 120, deberá negociar con otros partidos, al no haber conseguido la mayoría absoluta. La alianza opositora Renovación, liderada por la derecha nacionalista macedonia de la Organización Revolucionaria Interior Macedonia (VMRO-DPMNE), ha sumado el 34,6% de las papeletas y 44 escaños.

Las dos candidaturas albanesas han ocupado el tercer y cuarto puesto. La Unión Democrática para la Integración (BDI / DUE, centroderecha) ha conseguido el 11,5% de los votos y 15 escaños, mientras que la Alianza por los Albaneses (AA, centroderecha) ha sumado el 9% de los sufragios y 12 asientos.

Un tercer partido albanés, BESA, se presentaba dentro de la coalición Podemos. Es la primera vez que una formación albanesa se coaligado con una de macedonia. De acuerdo con informaciones preliminares, este partido tendrá 4 escaños. Dentro de la misma alianza también iba un partido turco, el DPT.

También ha sido significativa la entrada, por primera vez en el Parlamento, del partido de izquierdas Levico, con el 4% de los votos y 2 escaños. El partido se opone al nacionalismo albanés.

¿Un primer ministro albanés?

Durante la campaña electoral, la BDI  avisó que no negociaría su apoyo a ninguna de las dos grandes coaliciones si éstas no aceptaban que, por primera vez en la historia del país, el primer ministro fuera albanés.

Es poco probable que ninguna de las dos coaliciones avengan a aceptar esta condición.

Según el censo de 2002 -el más recientemente los macedonios son el 64% de la población, seguidos por los albaneses con el 25%.

La BDI y la SDSM han sido socios de gobierno durante los últimos tres años. Encabezado por Zaev, este ejecutivo llegó a el histórico acuerdo con Grecia por el que se cerró el contencioso sobre el nombre del país, que pasó a denominarse oficialmente “Macedonia del Norte”.

Fuente: www.nationalia.cat

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *