Los trabajadores andaluces cobran un salario anual 2.907 euros más bajo (un 11%) que la media del Estado español

Andalucía registró en 2022 un salario medio anual de 24.042 euros. Es un 11 % menos que la media del Estado español (26.949), resultando en 2.907 € menos que perciben los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

Si hacemos la comparación con las percepciones salariales en la circunscripción autonómica con el salario más alto, la Comunidad Autónoma Vasca, el salario andaluz es un 74,4% más bajo con 8.272 € menos.

El salario bruto medio anual en el Estado español representa, por lo tanto, una cifra poco fiable dadas las enormes diferencias que existen. Los 26.949 euros por trabajador percibidos en 2022 según la Encuesta de Estructura Salarial publicada por el INE son solo una media que oculta el fenómeno de la dependencia de Andalucía, la sobreexplotación de la clase obrera andaluza y el modelo económico colonial sobre el que se sustentan las actividades productivas en nuestra tierra.

Tras la CAV es Madrid, con 31.231 euros, la segunda comunidad autónoma con mayor salario beneficiándose de su condición de capital y centro succionador de plusvalías, rentas e impuestos de todos los territorios bajo dominio español.

Las condiciones salariales y materiales del pueblo andaluz no pueden mejorar bajo el Estado capitalista español. Solo una República Andaluza en manos de las clases populares facilitará a los andaluces los instrumentos institucionales, fiscales y legislativos necesarios para mejorar su situación

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *