Los salarios reales en el Estado español cayeron un 1,2% en el primer trimestre de 2023

La crisis de coste de vida recorta el poder adquisitivo en el Estado español. El valor real de los sueldos ha caído un 1,2% en el primer trimestre comparado con los valores de hace un año, según el último Employment Outlook publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) este martes.

La pérdida de poder adquisitivo para los asalariados es menor a la media de la OCDE, que se sitúa en el 3,8%. Sin embargo, el Estado español sigue liderando el desempleo entre los países miembros de la organización, con un 12,7% y por encima de la media del 4,8% de la OCDE.

La mayor pérdida de poder adquisitivo en los países de la OCDE se ha producido en Hungría, donde los salarios reales han caído un 15,6% en un año; seguido de Letonia, con un recorte del 13,4%, y República Checa, donde los sueldos reales han menguado un 10,4%.

Durante el periodo, el crecimiento de los salarios nominales fue del 3,2% a “algo menos del 4%”, según apunta la OCDE, mientras que la inflación cayó del 9% al 6%, amortiguando el retroceso de los salarios reales.

El 55% de los trabajadores y trabajadoras no tienen el salario indexado a la inflación

La organización también destaca que las cláusulas de indexación que vinculan los salarios a la inflación han ganado peso en los convenios colectivos en el Estado español, sin embargo cubren solo el 45% de los convenios en 2023.

Una mal disimulada estrategia de lucha para ampliar las ganancias capitalistas se esconde bajo su análisis y la OCDE advierte que “será importante vigilar la dinámica salarial en los próximos años para identificar cualquier indicio de una espiral de precios y salaios”.

Tras un año de su entrada en vigor, el número de contratos temporales se ha reducido en un 30% y la mayoría de los nuevos contratos son indefinidos. Lo cual no quiere decir que sea empleo de calidad. La OCDE que reconoce que “el uso de los contratos indefinidos para el trabajo estacional puede contribuir a una reducción de la tasa de temporalidad”.

Fuente: Planta Doce.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *