Los restos de Fidel llegan a Santiago de Cuba. Hoy es enterrado por la familia (vídeos)

fidel-en-santiago

El pueblo de Santiago de Cuba recibió ayer con vítores y consignas de lealtad en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo al cortejo que traslada las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro, en un abrazo postrer al más grande revolucionario cubano.

La caravana se detuvo antes en la Plaza de Marte, donde un joven santiaguero declamó el poema “Empujando un país” del destacado intelectual Miguel Barnet, porque el Comandante en Jefe dedicó su vida y obra a levantar a Cuba y reventar yugos de opresión e indignidad.

Frente a la posta tres del antiguo cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio, la calle era pueblo fidelista, mientras lágrimas brotaban de los rostros de hombres y mujeres, sentidos pero fuertes en sus convicciones, las que el líder inculcó.

¡Fidel vive! es la consigna que emergió de la tierra santiaguera, mientras brazos en alto mostraron lealtad a Fidel, confianza absoluta, amor a su historia y estirpe combativa.

También con una profunda emoción y expresiones de dolor, los moradores del reparto Chicharrones, de la ciudad de Santiago de Cuba, recibieron la caravana.

Los pobladores de esa barriada y las comunidades aledañas acogieron al líder durante su último paso por ese sitio, que por sus notables aportes a la lucha insurreccional conducida por el Movimiento 26 de Julio, fue nombrado “la Sierra chiquita”.

Fue un recorrido de marcado simbolismo porque significó el retorno por última vez del guerrillero a esta Sierra pequeña, que tantos hombres y mujeres dignificó cuando marcharon hacia las montañas para luchar junto a él, cuando escondieron en sus casas a los clandestinos, cosieron brazaletes, guardaron armas, cuando unidos enfrentaron a la tiranía de Fulgencio Batista para que ningún otro joven fuera asesinado allí.

cenizas-fidelcastro

Inhumación de las cenizas de Fidel Castro en Santiago de Cuba

Tras un nuevo acto multitudinario de despedida a Fidel en Santiago de Cuba, La cenizas del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro, serán inhumadas hoy en el cementerio de Santa Ifigenia, en la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

Luego del traslado de las cenizas del líder histórico de la Revolución Cubana desde La Habana hasta el Oriente del país, ocasión en que fue despedido al paso del cortejo fúnebre de manera conmovedora por todo el pueblo, llegaron sus restos a la ciudad de Santiago de Cuba, tras reeditar en sentido inverso el itinerario de la Caravana de la Libertad en enero de 1959.

Después del recorrido por sitios emblemáticos de la ciudad y de la multitudinaria concentración popular en la noche del sábado en la Plaza Mayor General Antonio Maceo, en horas de la mañana de este domingo serán depositadas en su lugar de descanso definitivo las cenizas del líder de la Revolución Cubana.

El Cementerio de Santa Ifigenia, en la ciudad de Santiago de Cuba, Monumento Nacional, por el valor histórico, arquitectónico y cultural que atesora, será escenario de la ceremonia solemne y privada. Personalidades especialmente invitadas asistirán a esta emotiva ceremonia familiar.

(Fuente: Prensa Latina)

Vídeos: 1º del recibimiento a Fidel en Santiago. 2º la ceremonia íntegra de despedida a Fidel en Santiago de Cuba

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *