Los manuscritos inéditos de Blas Infante estarán editados en breve

blas-infante

Los manuscritos inéditos de Infante estarán en breve accesibles a los andaluces. La edición de los mismos se está a punto de culminar después de un copioso trabajo de escaneo folio a folio durante seis meses y por la socia del Centro de Estudios Históricos Andaluces (CEHA) Almudena Losada.

Se trata de una serie documental, fundamentalmente manuscrita y alguna parte mecanografiada, representando más de 8.500 expedientes, algunos de los cuales supera el centenar de folios.

Las labores de tratamiento informático que se ultiman, forman parte del Convenio de Colaboración suscrito entre la Fundación Al Nahda y el Centro de Estudios Históricos de Andalucía (CEHA) por el que ambas entidades se comprometen, de forma altruista y voluntaria, a realizar la conversión de los manuscritos de Blas Infante Pérez que se conservaban en los años ochenta en su casa de Coria.

El fondo que hoy custodia el CEHA es copia fidedigna de los originales depositados en la Fundación Blas Infante y que en su día fue facilitado por la familia al investigador Enrique Iniesta Collaut-Valera que, como socio fundador del CEHA y tras su fallecimiento, fue donado a este colectivo socio cultural para su puesta en valor y tratamiento informático con objeto de que fuera accesible algún día a los andaluces. “De alguna forma, culminamos ahora la herencia moral y el trabajo que Enrique Iniesta comenzó y nos legó”, ha declarado Manuel Ruiz como Presidente del CEHA.

Según palabras de Santiago Hidalgo desde la Fundación Al Nahda una vez una primera fase de escaneo y organización “se va a proceder a una reconversión especializada en un formato informático identificable, así como más asequible y ligero. Garantizando la seguridad del soporte y de la reproducción para que no puedan ser alterados”.

Con esta acción se avanza en el objetivo del Centro de Estudios Históricos de Andalucía de poner a disposición de todos los andaluces en general y de los investigadores en particular, la reproducción de los manuscritos de Blas Infante que tenía Don Enrique Iniesta como biógrafo y primer investigador que accede y cataloga dicho fondo documental.

De hecho, se ha seguido la nomenclatura y la descripción que este historiador utilizó en su día tal y como fue difundida en volumen publicado por la Fundación Blas Infante (Los manuscritos inéditos de Blas Infante, Sevilla, Fundación Blas Infante, 1989), hasta el punto de que muchas anotaciones aclaratorias de la mano de este analista han sido también reproducidas para facilitar el conocimiento y a comprensión de una escritura personal.

En un futuro inmediato se darán a conocer públicamente el soporte digital donde los manuscritos se harán públicos. De la misma forma que sus índices, aportarán datos contundentes para ver la riqueza temática, onomástica y bibliográfica de quien es considerado por el Parlamento de Andalucía y el Congreso de los Diputados como Padre de la Patria Andaluza.

(Fuente: Granada Digital)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *