Los grupos de oposición al régimen de Barzani salen del gobierno del Kurdistán iraquí. Bagdad impone condiciones para dialogar

Nechirvan-Barzani

El líder del movimiento de oposición kurdo Gorran ha retirado a sus ministros del gobierno semi-autónomo regional del Kurdistán (KRG) y otro de sus miembros, Yousif Mohamed, ha dimitido como presidente del parlamento, según dijeron hoy fuentes del partido. El Grupo Islámico del Kurdistán (Komal), otro partido de la oposición con una presencia menor en el parlamento, también se retiró del gobierno.

Las retiradas del ejecutivo se producen después de dos días de violentos disturbios en la región, cuando los manifestantes kurdos se unieron a las protestas contra los años de políticas austeridad y los salarios impagados del sector público, en medio de las tensiones entre su región y Bagdad. Algunos manifestantes han exigido la dimisión al completo del gobierno regional.

La tensión ha sido alta en la región desde que el gobierno central en Bagdad impusiera duras medidas cuando el KRG celebró un referéndum sobre la independencia el 25 de septiembre y los kurdos votaron abrumadoramente por la secesión. La medida, un claro desafío a Bagdad, también alarmó a la vecina Turquía e Irán que tienen sus propias minorías kurdas.

Al menos cinco personas murieron esta semana y más de 90 resultaron heridas. Los manifestantes fueron asesinados en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad kurdas, según dijeron funcionarios locales, y algunos resultaron heridos cuando la multitud recibió disparos con balas de goma y fue rociada con gases lacrimógenos.

Los manifestantes también atacaron el lunes y el martes de la pasada semana varias oficinas de los principales partidos políticos en la provincia de Sulaymaniyah. Los medios locales informaron de protestas más pequeñas en ciudades de toda la provincia, incluidas Ranya y Kifri.

Después de los disturbios de antes de ayer, se impusieron toques de queda en varios pueblos de la provincia, algunos han perdurado hasta el día de hoy.

En una declaración realizada hace dos días, el primer ministro kurdo, Nechirvan Barzani (foto adjunta), que se encuentra en una visita oficial a Alemania, dijo a los manifestantes que, aunque entendía sus frustraciones, la quema de las oficinas de los partidos políticos “no es útil”.

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Irak (UNAMI) dijo ayer que estaba “profundamente preocupada” por la violencia y los enfrentamientos durante las protestas, y pidió moderación a todas las partes.

“El pueblo tiene derecho a participar en manifestaciones pacíficas, y las autoridades tienen la responsabilidad de proteger a sus ciudadanos, incluidos los manifestantes pacíficos”, dijo la UNAMI en un comunicado.

(Fuente: Monitor de Oriente)

Bagdad plantea 13 condiciones al gobierno del Kurdistán iraquí para retomar el diálogo

El primer ministro iraquí, Haidar Al-Abadi, planteó hoy 13 condiciones para retomar el diálogo con las autoridades de la región autónoma del Kurdistán. Al-Abadi entregó esas exigencias a mediadores del gobierno de Erbil, según una nota publicada por el diario en idioma árabe Al-Araby Al-Jadeed, con sede en Londres, y que cita sin identificar a un ministro iraquí.

Una de las condiciones, dice el diario, consiste en cancelar el referéndum separatista celebrado en septiembre y la entrega de la dirección y gestión de todos los puertos y aeropuertos.

También incluye la transferencia de los ingresos derivados del petróleo y de otros sectores y la entrega de todas las personas buscadas por el Gobierno central, así como la reinstauración de las fronteras antes de 2003.

El gobierno central solicitó que los peshmerga (fuerzas kurdas iraquíes) sean incorporados al Ministerio de Defensa de Iraq y rechazo del gobierno kurdo a otorgar refugio a los fugitivos de la justicia iraquí.

Las autoridades kurdas solo tendrán permiso para viajes internacionales con el consentimiento de Bagdad, al igual que celebrar reuniones con autoridades extranjeras, se lee en las exigencias.

(Fuente: Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *