Los gobiernos reaccionarios que controlan Mercosur suspenden a Venezuela. Comunicado del Gobierno Bolivariano

cancilleres mercosur

Los gobiernos reaccionarios de la denominada triple alianza que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) votaron en favor de suspender a Venezuela de dicho bloque económico este sábado y por un tiempo indefinido en su reunión del pasado sábado en Sao Paulo (Brasil). Como consecuencia, los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay decidieron suspender a la República Bolivariana de Venezuela de todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de Estado Parte del bloque regional.

“La suspensión de Venezuela fue aplicada en función de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y es un llamado para el inmediato inicio de un proceso de transición política y restauración del orden democrático”, dice el comunicado suscrito tras la reunión de los cancilleres de los cuatro países en San Pablo.

La suspensión, tomada en consonancia con la llamada “Cláusula Democrática”, entrará en vigor una vez comunicada la decisión a las autoridades venezolanas y cesará cuando “de acuerdo con los establecido en el artículo séptimo del Protocolo de Ushuaia se verifique el pleno restablecimiento del orden democrático”, señala la resolución.

La decisión, a la que Uruguay no se habría opuesto, se basa en una supuesta “ruptura del orden democrático” en el país suramericano. Según declaraciones del canciller brasileño Aloysio Nunes, la “suspensión de naturaleza política” ocurrió por consenso en el encuentro en San Pablo, como un “llamado para el inmediato inicio de un proceso de transición política”. El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, confirmó que el votó “a favor” del supuesto gobierno de izquierdas de Tabaré Vázquez y el Frente Amplio.

El canciller brasileño, Aloysio Nunes, informó en una rueda de prensa celebrada con posterioridad, que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, tras una reunión de ministros de Exteriores en San Pablo, determinaron una “suspensión de naturaleza política, por consenso. “Esta es una declaración que agrega un aislamiento del Mercosur a Venezuela y en la que cumplimos nuestro deber. Es un elemento a más que estamos colocando para contribuir que Venezuela pueda a tener el derecho de volver a participar como país democrático”, afirmó el representante de un gobierno no electo, el brasileño.

Suscrito el 24 de julio de 1988 en la ciudad argentina de Ushuaia, el referido protocolo establece la llamada Cláusula Democrática, la cual determina no solo la exclusión del bloque de aquella nación donde, a juicio del organismo, se quiebre el orden democrático, sino también aplicar sanciones comerciales o el cierre de fronteras.

En la práctica, la decisión cambia poco y nada la situación de Venezuela. Esta es la segunda vez que el Mercosur, fundado en 1991, aplica esa cláusula suscrita en 1998 en Ushuaia y ratificada y ampliada en 2011, que estipula que “la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial” para la integración regional. Venezuela ya se encontraba suspendida del Mercosur desde diciembre de 2016 por incumplir obligaciones comerciales con las que se comprometió cuando se incorporó al bloque en 2012, a criterio de estos gobiernos.

Ante la reiterada intromisión del Mercosur en los asuntos internos de Venezuela, Caracas rechazó y denunció en diciembre pasado “el grave ilícito fraguado por cuatro cancilleres del bloque, que pretenden imponer una fraudulenta suspensión a los derechos legítimos de Venezuela como Estado Parte”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que su país continuará perteneciendo al organismo, a pesar de la campaña que mantienen gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay. “A Venezuela no nos saca nadie de Mercosur”, dijo el jefe de Estado, en entrevista con la emisora argentina Radio Rebelde.

El Gobierno Bolivariano ha denunciado una arremetida de los países gobernados por la derecha. “Es una maniobra más. Esperemos que rectifiquen, que los países que van a reunirse, tomen en cuenta la realidad venezolana y más bien apoyen la paz en Venezuela, a través del diálogo y vean el resultado de la Asamblea Nacional Constituyente y tomen en cuenta la institucionalidad venezolana”, aseveró este viernes el recién designado canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, antes de celebrarse el encuentro de los cancilleres que integran el Mercosur.

El Gobierno de Venezuela rechazó enérgicamente la resolución tomada por los países de la denominada triple alianza.  “Venezuela alerta a los pueblos del mundo sobre la grosera injerencia de quienes tuercen los caminos legales para provocar intervenciones erráticas, violatorias de los más elementales principios del derecho internacional”, indica un comunicado leído por el canciller Jorge Arreaza.

“Es la segunda vez, en menos de un año, que se pretende arbitrariamente suspender a Venezuela de la organización mediante argumentos artificiales, lo cual es una clara muestra del tenor intervencionista, y alejado del Derecho, de estos Cancilleres de la nueva Triple Alianza, así como de la verdadera intención política que los motiva”, agrega.

“Venezuela ratifica enfáticamente que resulta improcedente la aplicación del Protocolo de Ushuaia toda vez que se fundamenta en falsos supuestos, en presunciones ilegítimas que no se corresponde con los extremos jurídicos”, añade el comunicado. “Nada ni nadie puede suspendernos ilegalmente del MERCOSUR. Venezuela es MERCOSUR porque está sembrada en el corazón de sus pueblos y no podrán evitar que sigamos latiendo como la esperanza de liberación y justicia de millones”.

(Fuentes: CubaDebate / Prensa Latina / Infobae / Télam)

Comunicado oficial venezolano rechazando la decisión de Mercosur:

La República Bolivariana de Venezuela protesta y rechaza enérgicamente la Declaración emitida en São Paulo, Brasil, de fecha 05 de agosto de 2017, suscrita por los Cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mediante la cual pretenden aplicar ilegalmente a Venezuela el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en MERCOSUR.

La República Bolivariana de Venezuela alerta a los pueblos del mundo ante la grosera injerencia de quienes tuercen los caminos legales para provocar intervenciones erráticas, violatorias de los más elementales principios del derecho internacional. Nefastos intereses anti integracionistas han convertido a MERCOSUR en un órgano de persecución política contra Venezuela al procurar avanzar en una senda de ilegalidad e intolerancia política semejante a la que fue sometida la República de Cuba en los años 60 del pasado siglo.

Venezuela ratifica enfáticamente que resulta improcedente la aplicación del Protocolo de Ushuaia, toda vez que se fundamenta en falsos supuestos, en presunciones ilegítimas que no se corresponden con los extremos jurídicos compatibles con las disposiciones de tal normativa. Es la segunda vez, en menos de un año, que se pretende arbitrariamente suspender a Venezuela de la organización mediante argumentos artificiales, lo cual es una clara muestra del tenor intervencionista, y alejado del Derecho, de estos Cancilleres de la nueva Triple Alianza, así como de la verdadera intención política que los motiva. Quedarán marcados por la historia los nombres de los Presidentes y Cancilleres que han tomado esta aberrante e ilegal decisión.

La utilización de la declaración de los cuatro Cancilleres del 01 de abril de 2017, señalada como preámbulo de este nuevo Comunicado de hoy, no corresponde a Ushuaia, ni a las reglas del Derecho Internacional ni al sistema normativo fundacional y derivado del MERCOSUR; por el contrario, constituye una corrupción a la integridad del sistema legal organizacional que busca posicionar una matriz mediática para excusar sanciones injustas, carentes de sustento jurídico e incluso inexistentes dentro del ordenamiento constitutivo de la organización.

Es menester revelar a la comunidad internacional, la falsía en torno al supuesto desinterés de Venezuela por participar de una reunión para avanzar en soluciones constructivas y ajustadas a norma. La República Bolivariana de Venezuela confirmó, amplia y suficientemente, por misiva de su Canciller de fecha 27 de julio de 2017, la disposición al diálogo sincero, proponiendo la realización de una reunión en la ciudad de Caracas durante la primera semana de agosto de 2017, con observancia a los principios del Derecho Internacional y al respeto mutuo, en el debido reconocimiento a la causa arbitral interpuesta por Venezuela en contra del resto de Estados Partes y a la condición plena de Venezuela como miembro de la organización; nunca en el marco de espurias pretensiones de aplicabilidad del Protocolo de Ushuaia.

Si en torno a principios y protección de la democracia se abriera un debate, serían los gobiernos que hoy condenan a Venezuela los que tendrían que “justificar” por qué no han ratificado su compromiso con el acervo democrático regional, a través de los Protocolos de Ushuaia I y de Ushuaia II; de los cuales, por cierto, la República Bolivariana de Venezuela, como Estado Parte del MERCOSUR, es la única que ha completado los trámites internos para convertirlos en derecho positivo y vigente dentro de su ordenamiento jurídico constitucional.

El único gobierno al que legalmente debería aplicarse el Protocolo de Ushuaia es al que hoy mal gobierna al Brasil, encabezado por una tragicomedia de mafias económicas y parlamentarias que ni siquiera gozan de la legitimidad del voto, que sí ostentan el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro y nuestra flamante y soberana Asamblea Nacional Constituyente recién instalada en Caracas con todo el apoyo de un pueblo que desea la paz.

La República Bolivariana de Venezuela, fiel a su vocación integracionista legada por el Comandante Hugo Chávez, reitera el llamado a la sindéresis, insta al respeto de la autodeterminación de nuestros pueblos, reclama la observancia a las normas del Derecho Internacional y exige el cese de las acciones antijurídicas de acoso en perjuicio de los derechos de Venezuela como Estado Parte del MERCOSUR y como pueblo libre, soberano e independiente de Nuestra América.

Nada ni nadie puede suspendernos ilegalmente del MERCOSUR. Venezuela es MERCOSUR porque está sembrada en el corazón de sus pueblos y no podrán evitar que sigamos latiendo como la esperanza de liberación y justicia de millones.

Caracas, 05.08.17

(Fuente: web del Gobierno Bolivariano de Venezuela)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *