Los crímenes de Francia en África y el esfuerzo por hacerlo pasar como “información engañosa”

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha pedido a los jóvenes africanos, en particular a los argelinos, que se abstengan de considerar a Francia como un “enemigo” de sus países.

Macron estaba respondiendo a una pregunta de los periodistas sobre el sentimiento anti-francés en varios países africanos. El presidente se encuentra en una visita de tres días a Argelia, rica en energía, que comenzó el viernes.

Argelia ha conmemorado el 60 aniversario de la independencia.

“Simplemente quiero decirle a la juventud africana: explíquenme el problema y no se dejen llevar porque su futuro no está en la anti-Francia”, afirmó Macron.

Dijo que Francia es criticada por el pasado, “porque hemos dejado que los malentendidos arraiguen durante mucho tiempo, y también porque hay una manipulación masiva”.

Macron advirtió a la juventud africana contra la “manipulación masiva” detrás de las redes dirigidas “en secreto” por fuerzas que presentan a Francia como un “enemigo” de sus países.

“Seamos claros, muchos activistas del islam político tienen un enemigo: Francia; muchas redes que agitan clandestinamente Turquía, Rusia y China tienen un enemigo: Francia”, dijo, denunciando los “planes de influencia neocoloniales e imperialistas”. “de esos países.

El presidente francés expresó su esperanza de que Francia y Argelia puedan “mirar hacia el pasado con humildad” para establecer confianza y cooperación en el futuro.

“Sigamos adelante. Sé que generar confianza lleva tiempo, pero hago mi trabajo con paciencia, compromiso y amor por el continente africano y Argelia”.

Macron debe firmar con su homólogo argelino Abdelmadjid Tebboune un acuerdo de “asociación renovada”.

La presidencia francesa dijo que Macron regresará “a Argel desde Orán para firmar con el presidente Tebboune una declaración conjunta para una asociación renovada, tangible y ambiciosa”.

La nueva reparación de los lazos entre París y Argel se produce cuando los dos países han experimentado crisis recurrentes a lo largo de los años.

El presidente francés descartó durante mucho tiempo emitir una disculpa por el tema tan delicado del colonialismo, pero habría mostrado una serie de gestos destinados a curar las heridas del pasado.

La visita de Macron a África se produce cuando la nación de Malí, en África Occidental, otra ex colonia de Francia, acaba de celebrar la retirada de las fuerzas de ocupación francesas en el país, y el gobierno insiste en que la retirada marcó el comienzo de una mejor seguridad para su pueblo.  

Las relaciones entre Bamako y París se han deteriorado luego de dos golpes militares en el empobrecido país del Sahel, aunque rico en minerales, desde 2020.

La ocupación militar francesa de Malí comenzó en 2013 para supuestamente contrarrestar a los militantes que, según París, estaban vinculados a los grupos terroristas de al-Qaeda y Daesh. En consecuencia, el gobierno francés desplegó miles de soldados para supuestamente evitar que las fuerzas separatistas llegaran a Bamako.

La guerra provocó varios miles de muertos y más de un millón de personas que huyeron de sus hogares. Ha habido dos golpes militares en aproximadamente un año, en medio de crecientes manifestaciones contra la presencia militar de Francia.

Francia ha sido un antiguo colonizador en África y, después de años de colonización absoluta, todavía busca el control de países repartidos en más de 12 territorios y trata a su gente como ciudadanos de segunda clase. Ha llevado a cabo más de 50 intervenciones militares en África desde 1960, cuando muchas de sus antiguas colonias obtuvieron la independencia nominal.

África espera el cierre de los crímenes coloniales franceses

El tiempo no ha logrado sanar los crímenes de la era colonial perpetuados por Francia en África. Hasta 29 países que estuvieron bajo la ocupación francesa en el continente aún buscan reparaciones por los crímenes y esperan la devolución de la riqueza saqueada de sus tierras.

Aunque los historiadores franceses y africanos han desenterrado volúmenes de evidencia de crímenes coloniales, los líderes franceses han negado e intentado ocultar este capítulo negro de la historia.

Argelia

Mientras visitaba Argel durante su campaña electoral de 2017, Macron admitió que la colonización francesa de Argelia fue un “crimen de lesa humanidad”. Desde la ocupación de Argelia en 1830, los registros históricos sugieren que las fuerzas coloniales prohibieron las prácticas islámicas.

El 8 de mayo de 1945 asesinaron a personas que celebraban el fin de la Segunda Guerra Mundial y exigían la independencia.

Apodado el “país de un millón y medio de mártires”, la región del Magreb de Argelia ha sido testigo de asesinatos en masa. En 1960, los franceses detonaron su primer dispositivo nuclear en el desierto de Argelia, que era de tres a cuatro veces más potente que el que se lanzó sobre la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945.

Senegal

El país de África occidental, Senegal, fue testigo de la “masacre de Thiaroye”, en la que los soldados franceses mataron a fusileros senegaleses que habían luchado en la Segunda Guerra Mundial en nombre de Francia. Fueron asesinados por exigir asignaciones y pensiones. Los historiadores registran que en lugar de ser compensados, fueron asesinados. detenido frente a armas autopropulsadas y asesinado el 1 de diciembre de 1944. Aunque el ex presidente francés François Hollande afirmó en 2014 que 70 fusileros fueron asesinados, las cifras siguen siendo controvertidas.

Madagascar

El ejército francés impuso una severa represión y masacró a decenas de miles de malgaches mediante torturas, reagrupamientos forzados, ejecuciones sumarias y la quema de sus, algunos fueron arrojados desde aviones después del Movimiento Democrático para la Renovación Malgache (MDRM), el principal partido político indígena, Lanzó el movimiento independentista en 1946 con una fuerza de resistencia de 300.000 miembros.

Si bien el MDRM se disolvió después de varios meses de rebeldía, sus miembros fueron juzgados ante tribunales militares franceses y algunos fueron condenados a muerte. Los historiadores reportan alrededor de 40.000 muertes. La gente que se había refugiado en los bosques salió de sus escondites en un estado de miseria.

Camerún

En Camerún, la Union des Populations du Cameroun (UPC), un partido independentista apoyado por el pueblo, enfrentó la ira de la administración francesa. El país fue testigo del genocidio de Bamilekes.

Contando esta tragedia, historiadores como Thomas Deltombe, Manuel Domergue y Jacob Tatsitsa en el libro titulado Kamerun: A hidden war at the origins of French Africa, 1948-1971 registraron que los soldados franceses exterminaron a 400.000 cameruneses en Bamileke.

Ruanda

Uno de los peores genocidios de la historia mundial, que se cobró la vida de 800.000 tutsis étnicos en Ruanda, recae sobre los hombros de Francia. Historiadores, organizaciones de derechos humanos y otros observadores han informado que los franceses suministraron armas a los hutus después de la “operación turquesa” lanzada el 23 de junio de 1994.

PressTV

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *