Los conflictos sociales, principal preocupación del Foro de Davos en 2023

Las tensiones socioeconómicas y los riesgos geopolíticos, las mayores amenazas de 2023 para la burguesía. La crisis de salud y la recuperación económica que fomentaban los mayores riesgos del mundo ya son cosa del pasado para el World Economic Forum, popularmente conocido como Foro de Davos. La guerra en Europa ha vuelto a darle la vuelta al tablero colocando sobre la mesa otros dos invitados inesperados: la crisis del coste de vida y las confrontaciones geoeconómicas. 

La llegada de las crisis sociales e internacionales ha desbancado a los asuntos económicos de las principales amenazas del mundo según el Foro de Davos. Ni la crisis de deuda ni las burbujas financieras son ya una de las cuestiones que más preocupa a los analistas al servicio de las élites mundiales, tal y como hacían hace un año. Entre los diez mayores peligros del mundo sí hay hueco para la inseguridad tecnológica, que va ganando peso año a año. 

Aunque en el nuevo top ten anual de fenómenos que pueden hacerlo saltar todo por los aires, hay también un viejo conocido que no deja de subir escalones: la crisis climática. La emergencia climática ha saltado de lo importante a lo urgente y ocupa el segundo puesto del ránking elaborado por el World Economic Forum (WEF). 

“La década que se presenta estará marcada por crisis medioambientales y sociales, impulsados por conflictos geopolíticos subyacentes”, sentencian desde la entidad. Este nuevo ciclo económico, caracterizado por el fin de los tipos de interés bajo, contribuirá al aumento de la pobreza, el hambre, la violencia, protestas, inestabilidad política e incluso colapso estatal, según apunta el informe, lo que llevará a una polarización política más elevada y a la erosión social. 

Fuente: Planta Doce.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *