Llaman a boicotear a la selección de futbol israelí en Asturies y al Maccabi de baloncesto en Catalunya

asturias

La disputa del partido entre las selecciones de fútbol de España e Israel en Gijón (Asturias) ya ha generado tensión en los últimos meses, y va a crear aún más en la cuenta atrás para el partido clasificatorio para el próximo Mundial previsto para el día 24 en el estadio de El Molinón.

Una quincena de entidades, organizaciones y colectivos civiles de la ciudad se ha constituido en la llamada “Plataforma Tarjeta Roja a Israel” con intención de aprovechar la presencia en Gijón de la Selección israelí para mostrarle la cartulina que supone el máximo castigo en una cancha de fútbol. Simbólica, pero también literalmente.

Para ello, repartirán entre los asistentes al encuentro miles de tarjetas que invitan a exhibir en dos momentos muy concretos -los minutos 17 y 48- al combinado hebreo, al que consideran “representación oficial” de un Estado “que ocupa ilegalmente territorios, expolia los recursos naturales, ejerce el apartheid y viola sistemática y continuadamente los derechos humanos del pueblo palestino”.

Pretenden que sea el momento culminante de una campaña que, a partir de esta semana, convocará charlas “pedagógicas”, marchas en bici, llamamientos y una manifestación que se celebrará la misma tarde del encuentro, y en la que se solicita, en última instancia, la “expulsión de la FIFA” de la Selección israelí.

Del significado del gesto que encierra la «Tarjeta Roja a Israel» y de ese horario preciso han dado cuenta, en representación de la Plataforma, Ángel Alonso y Miguel Ángel San Miguel, integrantes también del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento.

Después de subrayar el carácter pacífico de todas las convocatorias y su rechazo a toda posición “racista, xenófoba, sexista, violenta o fascista”, han aclarado que la “conmemoración dolorosa” en los los minutos 17 y 48 alude a dos fechas claves en la historia de los Territorios Ocupados: 1917, año del tratado Sykes-Picot, que, según Alonso, determinó la cesión de “lo que ellos llamaban la Tierra Prometida a los sionistas”, y 1948, en el que se inició lo que considera como «limpieza étnica» de los palestinos por parte del recién constituido Estado de Israel.

Los convocantes admiten que en El Molinón sucederá “lo que la afición determine”, pero hacen un llamamiento a que “Gijón muestre dignidad y solidaridad” exhibiendo “en todas partes” la tarjeta roja.
El programa se desarrollará con una marcha ciclista el día 18 a las 12,00 horas, una conferencia del antropólogo de la Autónoma de Madrid Héctor Graz, de la Red Judía Antisionista, sobre “Judaísmo, sionismo y antisionismo”. La misma tarde del encuentro, a partir de las 19,00, una manifestación discurrirá entre la plaza del Parchís y la plaza de Cocheras, frente a la plaza de toros de El Bibio. “No admitiremos actos racistas, antijudíos o fascistas en la manifestación. Si se hace, serán otras personas, y daremos cuenta a las autoridades policiales”, ha advertido Miguel Ángel San Miguel en nombre de los organizadores.

(Fuente: La Voz de Asturias)

Maccabi BDS

Piden el boicot al equipo de baloncesto israelí Maccabi de Tel Aviv

Diversos colectivos catalanes han emitido un comunicado pidiendo al equipo de baloncesto del FC Barcelona que no juegue el partido de Euroliga con el sinonista Maccabi de Tel Aviv (Israel) previsto para el próximo día 30 de marzo, así como la expulsión del equipo israelí de dicha competición deportiva. Reproducimos a continuación el comunicado:

En el año 2014, después de los bombardeos de Gaza que causaron la muerte a más de 2.200 personas, el equipo organizó un partido en solidaridad con el ejército israelí para recaudar fondos1. Durante los ataques de la operación “Plomo fundido” del ejército israelí sobre la Franja de Gaza en 2009, que provocaron la muerte de más de 1.400 palestinos y palestinas, un grupo de jugadores del Maccabi de Tel Aviv se desplazó a la franja de Gaza para apoyar a los soldados israelíes2. Apoyar al ejército también es apoyar el sistema de apartheid de Israel3, y la vulneración sistemática de los Derechos Humanos y de la legalidad internacional en toda Palestina.

Mientras el Maccabi juega en la Euroliga es utilizado como un embajador deportivo del estado de Israel, tapando, legitimando y normalizando, la ocupación y el apartheid. Siguiendo el ejemplo de la lucha contra el apartheid sudafricano, con la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones en el estado de Israel, la sociedad civil palestina pide, desde el año 20054, ejercer presión sobre aquellas instituciones deportivas , culturales, académicas, comerciales y políticas cómplices con el estado de Israel hasta que éste no reconozca tres puntos muy claros: 1) el derecho al retorno de los refugiados, 2) el fin de la ocupación hasta la línea del 67 y 3) la destrucción del muro, así como que reconozca los derechos de las personas palestinas que viven en el estado de Israel. Tres demandas que se recogen en el derecho internacional.

Mientras la sociedad civil en todo el mundo demuestra su apoyo a la campaña BDS (universidades, sindicatos, iglesias, artistas, entre otros5), el estado de Israel y sus lobbys sionistas hacen todo lo posible para criminalizar la estrategia no violenta que lleva a cabo esta campaña en la defensa de los Derechos Humanos.

Por todo lo mencionado las entidades abajo firmantes instamos al Fútbol Club Barcelona y al Barça Lassa, así como toda la afición de este equipo, que ejerzan presión hasta que Israel no cumpla los puntos mencionados anteriormente, pidiendo:

• Que el Barça no acepte la visita del Maccabi de Tel Aviv

• La expulsión inmediata del Maccabi de Tel aviv de la Euroliga

Red Solidaridad Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP)

Coalició Prou Complicitat amb Israel (CPCI): Nexes, SCI, Novact Suds, Comunitat Palestina de Catalunya, Consell Joventut de Barcelona, LaFede.cat, Arte y Maña, BDS Catalunya, Rumbo a Gaza, JUNTS, Unadikum, Pau Sempre, Centro Euro Arabe. Associació Catalana d’Amigues de Palestina (ACAP)

(Fuente: Directa.cat)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *