Libia: Sarraj y Haftar se reúnen en París para dialogar. Familiares de Gadafi desmienten apoyo a Haftar

libia

El presidente del Consejo Presidencial de Libia, Fayez Al-Sarraj, el gobiero provisional con base en Trípoli, y el general Khalifa Haftar, jefe del Ejército Nacional libio y líder del otro gobierno provisional, con base en Tobruk , se reunirán mañana en París por invitación del presidente francés Emmanuel Macron.

El gobierno francés ha mantenido relaciones con ambas partes reconociendo al Consejo Presidencial, sosteniendo que el acuerdo político libio es la solución para resolver la crisis libia, y también proporcionando apoyo de inteligencia al Ejército Nacional libio en su lucha contra extremistas al este del país.

El Presidente francés Macron nombró como ministro de Relaciones Exteriores, en mayo, al ex ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian quien ha favorecido un respaldo más sólido a Haftar.

El encuentro en París esta semana contará con la presencia de Ghassan Salamé, que asumirá oficialmente el cargo de enviado especial de la ONU en Libia a principios de agosto.

Los líderes rivales de Libia se reunieron por última vez en mayo en Emiratos Árabes Unidos, en un exitoso encuentro que ha sido recibido por muchos observadores como imposible. Estuvieron de acuerdo en una serie de asuntos, incluyendo las nuevas elecciones parlamentarias y presidenciales de 2018, una tregua entre los combates en el país y el desarrollo de un ejército unificado.

Es probable que la reunión de París incluya los mismos puntos de discusión, especialmente sobre las elecciones de 2018.

La familia de Gadafi desmiente que apoye al general Haftar

Los familiares directos de Gadafi en el exilio han desmentido a través de Twitter la información publicada recientemente por el diario Times , en la que se aseguraba que la familia estaría apoyando al Mariscal Jalifa Haftar frente al gobierno de Fayez Al-Sarrayy.

El diario británico Times publicó recientemente que “los familiares del fallecido coronel libio, Muamar Gadafi asesinado por los rebeldes en el año 2011, apoyan el movimiento del general retirado Haftar” .

En una entrevista con Ahmad Gaddaf Al-Dam, primo del coronel Gadafi, éste dijo que la familia apoya al general reitirado Haftar como jefe mayor del ejército esperando un futuro reparto de poderes, además de asegurar que la viuda de Gadafi y algunos de sus hijos, actualmente exiliados en Ammán volverían a Libia con un gobierno controlado por Haftar.

Al-Dam recordó durante la entrevista que Haftar “trabaja por la reconstrucción del ejército libio y combate el terrorismo en la zona oriental del país”,

Tiene el apoyo del Parlamento y de muchas tribus del país, así el de miles de soldados del antiguo régimen que han vuelto al país para contribuir a su reconstrucción pues consideran que Haftar la única fuerza capaz de acabar con las milicias yihadistas.

El familiar del difunto coronel libio dice tener contacto con Haftar a través de oficiales y parlamentarios por lo que la información es de primera mano y sobre el terreno.

El periodico explicó  que Haftar tiene el apoyo de países occidentales y del Golfo, lo que le permite disputar el gobierno en Trípoli, que el familiar del coronel tildó de “ilegítimo”.

Sin embargo, otros familires de Gaddafi se han apresurado a distanciarse en Twitter estas declaraciones, diciendo que nadie tiene derecho a ahbalr en nombre de toda la familia, y recordando que el general Haftar se congratuló de la muerte de Gaddafi, por lo que le consideran un “traidor”, según ha reportado Al-Jazeera.

Este cruce de declaraciones pondría de manifiesto la división dentro de la familia Gaddafi ante los acontecimientos actuales en Libia, así como el hecho de que todavía cuenta con un papel a jugar en el complicado escenario político-militar del país norteafricano.

Gaddaf Al-Dam, por su parte, concluía la entrevista con Times asegurando que ha mantenido conversaciones en El Cairo con figuras prominentes de Misrata y Trípoli para asegurar la liberación de los miembros encarcelados de la administración de Gadafi y advirtiendo que no se podrá formar un nuevo Estado libio sin el apoyo de los partidarios de Gadafi, que no son en absoluto un movimiento muerto sino parte integrante del tejido social libio.

(Fuente: Monitor de Oriente)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *