Libia: Saif Al-Islam Gadafi se presenta como candidato a la presidencia

El hijo del difunto coronel libio Muamar Gadafi anunció ayer que se presentará a las elecciones presidenciales que se celebrarán el 24 de diciembre.

Afrigate cita una fuente cercana a los partidarios del antiguo régimen de Gadafi, según la cual el anuncio de Saif Al-Islam se produjo en el 52º aniversario de la Revolución de Al-Fateh, el golpe de Estado libio de 1969 llevado a cabo contra el difunto rey libio Muhammad Idris Al-Senussi.

El asesor de la Unión Tribal Libia (LTU), Khalifa Al-Ghweil, también dijo al sitio web de noticias que Saif Al-Islam haría una declaración oficial “pronto”, señalando que había anunciado su intención de presentarse a la presidencia de Libia en una conferencia de prensa en Túnez en 2018.

El subsecretario de Estado en funciones para Asuntos de Oriente Próximo de Estados Unidos, Joey Hood, subrayó recientemente que la comunidad internacional estaba en contra de la candidatura de Gadafi. “El mundo entero tiene un problema con la candidatura de Saif al-Islam Gadafi a las elecciones presidenciales”, dijo Hood, y añadió que quien se presentara a las elecciones libias era una “cuestión que debía decidir el pueblo libio.”

Organizaciones amazighs anuncian su participación

La comunidad amazigh de Libia anunció ayer que está dispuesta a participar en las elecciones parlamentarias y presidenciales previstas para este año. El anuncio se hizo durante una reunión en Trípoli entre una delegación amazigh y el jefe del Consejo Presidencial, Mohamed Al-Menfi. Entre los representantes amazigh se encontraban el jefe del Consejo Supremo Amazigh Libio (SCLA), Hadi Bergig; el presidente del Consejo Supremo Ibadi, Muhammad Al-Azabi; y los alcaldes de Kappa y Yafran, Mourad Makhlouf y Hussein Kafu respectivamente.

“La delegación afirmó su apoyo al Consejo Presidencial, en todas las medidas adoptadas para unificar las instituciones del Estado y lograr el proyecto de reconciliación nacional, y expresó su deseo de participar activamente en las próximas elecciones”, dijeron las autoridades. Además, la delegación pidió a Al-Menfi que visitara las regiones amazigh. “Esto sería un paso para hacer realidad el derecho de ciudadanía y apoyar la unidad del país”.

En 2014, las elecciones a la Asamblea Constituyente contaron con una participación limitada de los amazigh, que obtuvieron dos de los 60 escaños. La comunidad está representada políticamente por el SCLA, elegido el 30 de agosto de 2015, en las principales zonas amazigh del país. Según datos no oficiales, alrededor del diez por ciento de todos los ciudadanos libios son amazigh. Sin embargo, no se dispone de cifras exactas.

Fuente: Monitor de Oriente.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 04/09/2021

    […] entra­da Libia: Saif Al-Islam Gada­fi se pre­sen­ta como can­di­da­to a la pre­si­den­cia se publi­có pri­me­ro en La otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *