Libia: Egipto pone la “línea roja” en Sirte y Siria apoya al general Haftar

Tras las declaraciones del presidente Al-Sisi de que Sirte representa una “línea roja” para Egipto, el ministerio de Defensa del Gobierno Libio de Acuerdo Nacional (GNA) dijo que continuará sus gestiones para recuperar la ciudad oriental de Sirte de las fuerzas del renegado General Khalifa Haftar.

“Ninguna línea roja puede obstaculizar el avance de nuestras fuerzas hacia Sirte”, dijo Salah Al-Din Al-Namroush, Subsecretario del Ministerio de Defensa, en una entrevista publicada ayer por la Agencia Anadolu. Al-Namroush subrayó que el objetivo del GNA es derrotar al Ejército Nacional Libio de Haftar y tomar el control de toda la ciudad situada a 450 kilómetros al este de la capital, Trípoli.

Turquía actúa explicitando sus intereses en Libia y el Mediterráneo occidental

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan es el único actor en Libia que no oculta su agenda regional, escribió ayer la revista francesa Le Canard enchainé. Según la revista, que incluyó las opiniones de ex diplomáticos franceses, el presidente de Turquía es el único que no oculta sus objetivos militares, geopolíticos y energéticos en el Mediterráneo, Libia y Chipre.

Añadiendo que el gobierno libio consideró una reciente declaración del presidente egipcio Abdel Fattah Al-Sisi – en la que sostenía que la intervención directa en Libia era una posibilidad – como una declaración de guerra y una intromisión en los asuntos internos del país.

En noviembre, Turquía y Libia firmaron una serie de pactos, incluyendo el acuerdo sobre las fronteras marítimas en el Mar Mediterráneo y el despliegue de tropas turcas en Libia para apoyar al GNA. Como resultado del apoyo turco, el GNA recapturó la semana pasada la capital libia Trípoli de su rival renegado, el General Khalifa Haftar, obligando a sus fuerzas a retirarse.

Siria declara su apoyo al Ejército Nacional Libio de Haftar y a Egipto

Siria declaró ayer su apoyo tanto al Ejército Nacional Libio dirigido por el General Khalifa Haftar como a las iniciativas de Egipto con respecto a Libia, dijo el Ministro de Asuntos Exteriores, Walid Al-Muallem. Durante una conferencia de prensa celebrada ayer en Damasco, Al-Muallem dijo que Siria apoya las instituciones que se han establecido en el este de Libia y confirma su preocupación por la unidad y la soberanía de las tierras libias.

Añadió que Damasco “está al lado de los hermanos de Egipto para defender su seguridad nacional y la seguridad nacional árabe”. Siria “estará dispuesta a prestarles su apoyo cuando sea necesario, independientemente de su posición con respecto a nuestros asuntos”.

Fuente: www.monitordeoriente.com

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *