Líbano: Hassan Nasrallah (Hizbulah) denuncia planes para destruir la resistencia en la región

En un discurso ofrecido por distintos medios locales ocasión de cumplirse una semana de la muerte en Siria del comandante de Hizbulah Hatem Hamade, el Secretario General del movimiento libanés de Resistencia Hizbulah, Sayyed Hassan Nasrallah, consideró decisivos los combates contra los terroristas en Alepo y Mosul para abortar planes de grupos armados que, aseguró, buscan hoy destruir la región y cambiar su demografía y geografía.

Nasrallah, valoró como “gran batalla” la que los combatientes de Hizbulah libran contra el Estado Islámico (EI) y el Frente Fateh Al-Sham (antiguo Frente Al-Nusra) en Iraq y Siria, apoyando a los Ejércitos gubernamentales de ambos países.

Con respecto a sus antecedentes, declaro que “desde etapas tempranas detectamos la turbulencia regional, empezando con Túnez … estuvimos entre los primeros que entendieron los proyectos de ciertos países para destruir la región como preludio para provocar cambios ( a su favor)”, indicó en un discurso pronunciado anoche. “Cada vez se entiende mejor que la guerra no se desató para derrocar a un determinado régimen, sino para cambiar la demografía y las fronteras. Lo ocurrido en los últimos años busca desarraigar a ciertos grupos de personas de la región”, remarcó en alusión al eje de la Resistencia.

Nasrallah advirtió a quienes dentro y fuera de El Líbano cuentan con el agotamiento y la derrota de ese movimiento chiita en los conflictos sirio, iraquí y la resistencia a Israel. “La feroz batalla en (la ciudad siria de) Alepo y en (la iraquí de) Mosul es decisiva porque los grupos armados se unieron para atacar al Ejército sirio y a sus aliados”, enfatizó al referirse a la situación en el área y a la reciente muerte de un comandante de Hizbulah en Siria. “Hemos dicho que la lucha en Alepo es crucial para toda la región porque tendrá repercusiones militares, estratégicas y políticas” prosiguió.

Nasrallah puntualizó que “quienes cuentan con nuestro cansancio y la fatiga de nuestras familias están desesperados … siempre hemos estado preparados para la batalla con el enemigo sionista (Israel), y nuestra continua disposición para luchar contra nuestros enemigos es eterna”. “Nunca nos cansaremos, eso está en nuestros genes. Que nadie cuente con nuestro agotamiento porque únicamente nuestra victoria en Siria, la victoria de nuestro eje y la derrota de todos los complots de desintegración, nos traerá de regreso a El Líbano”, sentenció Nasrallah.

Denunció igualmente que Arabia Saudita apoya y financia al Daesh, acrónimo árabe de EI, según se filtró de correos electrónicos de la candidata demócrata a la presidencia norteamericana, Hillary Clinton. En opinión del líder de Hizbulah, los objetivos de los países contrarios a Damasco “empezaron a emerger y ahora se sabe quiénes armaron, financiaron y trajeron extremistas islámicos de todo el mundo para Siria y las partes que están bloqueando la reconciliación” allí. “Nadie nos ordenó ir a Siria, y fuimos luego de análisis extensos y minuciosos”, apuntó. “Hemos entrado en una fase importante respecto a la coyuntura presidencial” añadió.

Por último sentenció, aludiendo a los combatientes de la Resistencia de Hizbulah que se encuentran apoyando a las fuerzas gubernamentales en Siria, que “no regresaremos al Líbano antes de lograr la victoria” en el país hermano.

Llama a elegir presidente libanés, sin romper con aliados

En cuanto a la situación interna libanesa, Sayyed Hassan Nasrallah defendió la elección de Michel Aoun como presidente de El Líbano, y calificó de ”muy grande sacrificio” que Saad Hariri vuela a ser primer ministro del país. Nasrallah se refirió al reciente apoyo de Hariri, jefe del movimiento sunnita Al-Mustaqbal (Futuro), a Aoun, líder cristiano maronita del bloque legislativo Cambio y Reforma, quien fue nominado para ocupar la Presidencia libanesa por el bloque 8 de Marzo que encabeza Hizbulah.

También habló de la posición adoptada por el líder de Amal y presidente del parlamento, Nabih Berri, quien ya adelantó que no votará por Aoun, aunque tampoco boicoteará la sesión de votación en el legislativo convocada para el 31 de octubre.

Resaltó que “la relación entre Amal (Esperanza) y Hizbulah (Partido de Dios) a nivel oficial y popular es más profunda, fuerte y firme como para ser afectada por todas esas malas fabricaciones a las que algunos han recurrido”, señaló Nasrallah en alusión a los nexos de ambas agrupaciones chiitas.

Sobre Hariri, aclaró que su partido no se opone a que vuelva a ser designado jefe de gobierno y comentó que “nada fue gratis. Hubo discusiones por más de un mes, ellos pidieron acerca del primer ministro a cambio de aceptar votar por el general Aoun para presidente”. El líder de Hizbulah afirmó que, a pesar de divergencias, nada dañará la sólida relación con el movimiento Amal y su líder, Nabih Berri. “Algunas partes tratan de sembrar discordia entre nosotros y el MPL (Movimiento Patriótico Libre, el partido fundado por Aoun), entre nosotros y Amal, y entre nosotros y (el movimiento) Marada (encabezado por Suleiman Franjieh, un aliado Hizbulah que fue el candidato de Hariri)”, afirmó.

Señaló igualmente que tras la declaración de Hariri a favor del exgeneral cristiano, el Partido de Dios comenzó a ejercer esfuerzos con sus aliados y continuará haciéndolo en busca de una ‘elección calmada y razonable’. “Nosotros no ordenamos ni presionamos a nuestros aliados y ellos hacen lo que estén convencidos de hacer’, aseveró al refutar implícitamente el criterio de Berri de que el respaldo de Hariri a Aoun al parecer era un acuerdo ‘sunnita-cristiano para marginar del poder a los chiitas”, aseveró.

“Nadie en El Líbano están pensando en establecer una forma bilateral de compartición del poder sobre base sectaria, política o bipartidista. Todo el mundo entiende que no puede ser gobernado y no parece que pueda serlo por un acuerdo bilateral, cualquiera sea el partido que represente”, acotó.

Admitió, sin embargo, que “algunos indicios han suscitado preocupación y todos debemos atender esos puntos de inquietud”, y recalcó que ni aliados ni rivales piensan en caos o guerra civil y “lo que fue atribuido al liderazgo de Amal en ese sentido es infundado y fue categóricamente negado”. Nasrallah apeló al diálogo para llegar a entendimiento y valoró de “acontecimiento importante” el aval de Hariri a la nominación de Aoun, pues “ampliamente allana el camino para celebrar la elección presidencial de manera realista”.

Respecto a Siria, abordó varios asuntos de la guerra en el vecino país, pero sentenció aludiendo a los combatientes de la Resistencia de Hizbulah que ‘no regresaremos a El Líbano antes de lograr la victoria’ allí.

(Fuente: Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *