Las listas de espera para una intervención crecieron un 5,9% en Andalucía; sufrimos la mayor demora media en días del Estado español

En el primer semestre del año, un total de 203.979 pacientes aguardaban en Andalucía una intervención quirúrgica no urgente, un 5,9 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, y también aumentó el número de días que tuvieron que aguardar hasta los 169 más que en junio de 2023.

Son algunos de los datos del informe del Sistema de Información sobre Listas de Espera del Sistema estatal de salud correspondiente al primer semestre de 2024 que acaba de publicar el Ministerio de Sanidad español y que refleja que el porcentaje de personas con una espera superior a 6 meses aumentó en la comunidad andaluza 6,6 puntos porcentuales, alcanzando el 31,6 por ciento.

Las mayores listas de espera son Cirugía Plástica, Angiología y Cirugía Vascular

Por especialidades, las listas más abultadas en Andalucía las presenta Cirugía Plástica (447 días), Angiología y Cirugía Vascular (317) y Neurocirugía (236 días); en el otro extremo, se sitúan Dermatología (69 días), Cirugía Cardíaca (80 días) y Oftalmología (109 días).

Por especialidades básicas, los mayores tiempos de espera de consultas en Andalucía estuvieron en Neurología (238) y Dermatología (173), mientras que los menores fueron los de Cirugía General y Aparato Digestivo (51) y Ginecología (70).

La segunda comunidad autónoma con mayor tasa de pacientes en lista de espera quirúrgica

Respecto a la tasa de pacientes en lista de espera quirúrgica por 1.000 habitantes, Andalucía, con 24,4, se sitúa como la segunda comunidad autónoma (el único estatus legal que reconoce el Estado español para nuestro país) con mayor tasa, solo por detrás de Cantabria (29,21) y 6,47 puntos por encima de la española, que es de 17,93. Las tasas más bajas se dieron en Madrid, con 10,06 pacientes por cada 1.000 habitantes y País Vasco (10,18).

En cuanto a la lista de espera para conseguir una consulta con el especialista, el tiempo medio en Andalucía en los primeros seis meses de 2024 se situó en 135 días, 41 por encima de la estatal (94) y 14 más que el mismo período del ejercicio anterior.

En Andalucía, donde hay mayor demora media para los pacientes

Atendiendo al número de días, donde menos se espera es en Madrid (47), seguida de País Vasco (64) y La Rioja (67), mientras que en Andalucía, la demora media se prolonga durante 169 días, por delante de Extremadura (164) y Cantabria y Aragón (139 en ambas).

Fuente: Andalucía Información.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *