Las FDS afirman ahora que se unirán al Ejército Sirio “cuando se resuelva la crisis”. Al Asad no descarta el enfrentamiento

FDS

Un alto líder de las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) ha anunciado que sus efectivos se unirán al Ejército sirio una vez cese la lucha antiterrorista. “Cuando se resuelva la crisis de Siria, las Fuerzas Democráticas sirias se convertirán en parte del Ejército sirio”, indicó el jefe adjunto del Consejo Democrático Sirio, Riad Darar, en una entrevista concedida el sábado a la cadena kurda de televisión Rudaw.

El funcionario kurdo, aunque no descartó que continúen sus cooperaciones con Estados Unidos, expresó estar preparado para el hecho de mantener una negociación con el Gobierno de Damasco después de que reine la paz en territorio sirio.

“Estamos trabajando para lograr la paz en Siria, no una confrontación con ningún lado sirio. Reconstruimos nuestras regiones y las mantenemos bajo una situación de seguridad y paz hasta que llegue el verdadero momento de la negociación”, dijo Darar.

“Si avanzamos hacia un Gobierno sirio con un sistema federal, creemos que no hay necesidad de armas, porque los principales ministerios, así como el Ejército y los Asuntos Exteriores, estarán en el centro de (Siria). Las fuerzas democráticas también serán fuerzas sirias y no fuerzas locales”, agregó.

Cabe mencionar que en medio de los avances del Ejército sirio y sus aliados para limpiar la provincia oriental de Deir Ezzor (este de Siria) de los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe), las milicias de las FDS, que cuentan con el respaldo de Estados Unidos, lanzan ofensivas contra las zonas que ocupa Daesh en esta provincia, arriesgando una posible confrontación con las unidades gubernamentales.

Hasta el momento, no ha habido mucha tensión entre Damasco y los kurdos independentistas en el norte de Siria, no obstante, tras la derrota final de Daesh en las zonas que restan de Siria, el Gobierno sirio, muy probablemente, centrará su atención en las áreas bajo el control de los grupos armados y los kurdos, y tratará de liberarlas para, de este modo, obstaculizar los supuestos planes extranjeros para dividir a Siria en tres Estados.

Al-Asad no descarta lucha contra FDS tras temrninar de liberar Deir Ezzor

El presidente sirio, Bashar al-Asad, asegura que la lucha antiterrorista no acabará después de la liberación de la ciudad de Deir Ezzor (este). “Las victorias contra grupos terroristas, comenzando en Alepo y no terminando en Deir Ezzor, formaron un golpe crítico que frustró los proyectos de división y los objetivos terroristas”, señaló Al-Asad en un comunicado de su oficina.

A continuación, Al-Asad no rechazó combatir con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) respaldadas por EE.UU., que controlan más de un cuarto de Siria, pues afirmó que la guerra está dirigida contra aquellos que buscan “dividir y debilitar” el país árabe.

La nota presidencial se divulgó después de la reunión que mantuvo el dignatario sirio en Damasco (capital siria) con Ali Akbar Velayati, asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, para Asuntos Internacionales.

En este encuentro, añade la oficina de Al-Asad, el presidente sirio reiteró que la batalla en la República Árabe Siria durará “hasta la recuperación de la seguridad y estabilidad en todo el territorio sirio”.

Las tropas sirias, apoyadas desde el aire por Rusia y sobre el terreno por combatientes de la Resistencia, están más cerca que nunca de la recuperación total de la provincia oriental de Deir Ezzor, cuya capital homónima fue liberada de manos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Mientras las fuerzas sirias y sus aliados están estacionadas en la parte occidental del río Éufrates en Deir Ezzor tras arrebatarla de EIIL, las FDS se centraron en la parte oriental de este río. Muchos expertos dicen que ambos entrarían en una guerra una vez se acabe la presencia de terroristas en esta región.

Las FDS, una alianza de combatientes árabes y kurdos respaldada por EE.UU., dijeron a mediados del pasado mes de octubre haberse hecho con el control de la ciudad de Al-Raqa (norte). Sin embargo, Damasco considera esta urbe todavía como “ocupada”. Asimismo, Velayati dejó claro que Siria pronto retomará Al-Raqa.

Fuerzas de élite sirias liberan de Daesh zonas clave en Deir Ezzor

Mientras tanto continúan las operaciones antiterroristas sirias en la zona. En un feroz enfrentamiento con los terroristas, el Ejército sirio ha logrado arrebatar a Daesh unas zonas clave en la provincia oriental de Deir Ezzor.

Según ha informado el portal web Almasdar News, las Fuerzas Tigre, unidad de élite del Ejército sirio, han lanzado este domingo nuevas operaciones contra los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) en una región entre la recién liberada Al-Mayadin y la orilla occidental del río Éufrates.

Como resultado de estas ofensivas, las tropas sirias han logrado liberar la importante ciudad de Al-Qurayya y unas aleadas cercanas, aproximándose así al asedio total de los terroristas en el oeste del Éufrates.

Otras fuentes sirias también informan de que las unidades del Ejército sirio, apoyadas por las tropas aliadas, se han apoderado de la estratégica colina de Tarfan, para después recuperar las regiones de Diban y Sabikhan.

(Fuente: Hispan TV)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *