Las empleadas del hogar ven carencias en la nueva ley estatal: “No equivale a un convenio que es lo que necesitamos”

Exámenes médicos cada tres años, formación en prevención de riesgos y un sistema de evaluación online en la Seguridad Social. Estos son algunos de los derechos que incorpora el real decreto aprobado el martes por el Consejo de Ministros, por el que presuntamente se amplía la protección de las empleadas del hogar, un colectivo especialmente vulnerable en condiciones laborales, dado que, entre otras cosas, carece de convenio colectivo propio. Según el INSST, en Andalucía hay 40.256 trabajadoras domésticas afiliadas a la Seguridad Social. Más del 95% son mujeres.

La nueva norma no ha tenido una buena acogida en el gremio. “La regulación es un copipega de la ley de prevención de riesgos laborales, pero en nuestro colectivo, esa lógica no sirve. No equivale a un convenio, que es lo que necesitamos”, se lamenta la portavoz de la Asociación de Traballadoras de Fogar e Coidados Xiara, Teresa Rodríguez, en declaraciones al Faro de Vigo.

Rodríguez critica que el real decreto equipara el estatus de núcleo familiar al de una empresa. “Hay que tener en cuenta que hay muchos tipos de familias que contratan servicios de trabajadores domésticos pero igual no pueden hacer frente a costearse una auditoría a mayores. Es una responsabilidad que creemos que no les corresponde de manera íntegra”, explica.

Entre los deberes para las familias figuran el de “realizar una evaluación inicial de los riesgos” del trabajo doméstico, así como impartir “formación en materia preventiva en el momento de su contratación” si las empleadas del hogar lo requieren.

En este sentido, sería tarea del Estado que los empleadores cumplan con la normativa a través de una Inspección de Trabajo que ya estaba falta de personal antes de esta nueva regulación. Todo hace pensar que difícilmente van a poder atender adecuadamente las violaciones de derechos laborales en esta nueva área laboral.

“La sensación que da es que no quieren hacerse cargo del problema. Está todo como en el aire”, señala.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *