La Unión Europea evalúa mandar patrullas navales al estrecho de Taiwán frente a China

La Unión Europea desafía a China y se muestra dispuesta a salvaguardar el estrecho de Taiwán como compromiso del bloque con un área “absolutamente crucial”.

“Las Armadas europeas deberían patrullar el disputado estrecho de Taiwán”, ha manifestado el jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ante la importancia que reviste esta zona para el bloque comunitario y el mundo.

“Es por eso que hago un llamado a las Armadas europeas a que patrullen el estrecho de Taiwán para mostrar el compromiso de Europa con la libertad de navegación en esta área absolutamente crucial”, escribe el titular europeo en un artículo de opinión para el periódico francés Journal Du Dimancheen el que subraya que la isla “nos preocupa económica, comercial y tecnológicamente”.

Maniobras de la Armada china en la costa china (abril de 2023).

El martes, en un discurso de apertura de un debate sobre China en el Parlamento europeo, Borrell llamó a proteger la perla del Indo Pacífico. “Taiwán es claramente parte de nuestro perímetro geoestratégico para garantizar la paz”, indicó.

“No es solo por una razón moral que una acción contra Taiwán debe necesariamente ser rechazada. También porque sería, en términos económicos, extremadamente serio para nosotros, porque Taiwán tiene un papel estratégico en la producción de los semiconductores más avanzados”, recordó.

Hace dos semanas, China lanzó tres días de ejercicios militares alrededor de Taiwán, simulando un bloqueo de la isla, en respuesta a una reunión entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Kevin McCarthy.

Poco después de que terminara con éxito las maniobras militares a gran escala de China, el presidente de China, Xi Jinping, ordenó a las tropas reforzar sus entrenamientos y elevar al máximo su preparación para el “combate real”.

China alerta que tendrá tolerancia cero ante cualquier apoyo político y militar de EE.UU. y sus aliados a Taiwán, isla que el gigante asiático considera parte irrenunciable de su territorio.

Un retroceso “muy peligroso” en la postura de la UE sobre la cuestión de Taiwán

En las últimas semanas, la UE ha sido testigo de un amplio debate tras los comentarios del presidente francés Emmanuel Macron, quien pidió a la UE que reduzca su dependencia de EE. UU. y evite verse arrastrada a una confrontación entre China y EE. UU. por la cuestión de Taiwán. 

Si bien algunos funcionarios europeos dieron la bienvenida a la posición de Macron, el llamado de Borrell para que las armadas europeas patrullen el Estrecho de Taiwán aparentemente apunta en una dirección opuesta, dijeron algunos expertos chinos, quienes también creen que es una provocación militar a los asuntos internos de China que podría tener graves consecuencias. 

“Esos comentarios se hicieron después de la última reunión del G7 durante la cual Occidente liderado por Estados Unidos y la OTAN se coordinaron nuevamente en temas de seguridad como el conflicto Rusia-Ucrania y la cuestión de Taiwán”, dijo un experto chino en asuntos europeos, que prefirió no ser identificado, a Global Times

Durante la reunión del G7, los ministros de Relaciones Exteriores del grupo adoptaron una postura dura sobre la cuestión de Taiwán, que luego se hizo eco de los comentarios de Borrell, y se cree que EE. UU. impuso cierta influencia en el tono general de los comentarios realizados, dijo el experto. 

“También muestra que la política de China de la UE está avanzando un paso más hacia una dirección difícil. En cuanto a la cuestión de Taiwán, podría verse como un claro revés en la política de una sola China de la UE y una provocación militar a los asuntos internos de China que podría conducir a graves consecuencias”, dijo. 

La reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G7, que concluyó recientemente en Karuizawa, prefectura de Nagano, en Japón, “reafirmó” la importancia de la “paz y la estabilidad” en el Estrecho de Taiwán. Un alto funcionario estadounidense también dijo que el grupo “está de acuerdo” sobre la necesidad de hacer frente a cualquier “coerción” china o esfuerzos para ejercer control en el Estrecho de Taiwán, según Reuters. 

“Los comentarios de Borrell son muy peligrosos y muestran algunos intentos mal intencionados de convertir la cuestión de Taiwán en un tema internacional”, dijo el domingo al Global Times Li Haidong, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Asuntos Exteriores de China. 

Europa no debe preocuparse por las llamadas rutas comerciales fluidas en el Estrecho de Taiwan que no se ven obstaculizadas de ninguna manera por la parte continental de China, dijo Li. “De hecho, la parte continental siempre es el mayor interesado para garantizar una estabilidad y prosperidad duraderas en el Estrecho de Taiwán y promoverá el desarrollo sin problemas del comercio regional en la mayor medida posible”. 

De hecho, los buques que realizan actividades comerciales normales nunca se vieron obstaculizados de ninguna manera, pero si las armadas europeas patrullan el Estrecho, seguramente aumentará la tensión en la región y enviará ondas de choque a las actividades comerciales entre Europa y China, así como entre los países de Asia Pacífico, dijo Li. 

Algunos expertos chinos enfatizaron que la política de una sola China es fundamental para las relaciones entre China y la UE, y como funcionario a cargo de la política exterior de la UE, Borrell debe ser cauteloso con sus comentarios.

Si Europa envía tropas para patrullar el Estrecho de Taiwán, significará que Europa está dispuesta a hacer de sirviente de EE.UU., creando crisis, agitación y división en la región de Asia y el Pacífico, señaló Li. “En este caso, Europa sería un factor disruptivo en la región de Asia-Pacífico y encontraría una resistencia generalizada”. 

 

Fuente: Global Times / Hispan TV.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *