La Unión Europea dicta al Estado español que baje el déficit en 24.000 millones

Si el Estado español quiere evitar una brecha financiera con el resto de países miembros de la zona euro y optar al escudo de la institución bancaria, la política económica del gobierno deberá inexorablemente reducir en algo más de 24.000 millones de euros el déficit presupuestario de las arcas públicas. Las cuentas públicas estatales prevén cerrar en el 5% de déficit este año, dos puntos por encima del 3% objetivo que marcan las normas de la Comisión Europea y que desde el Banco Central Europeo (BCE) consideran «procedimiento de déficit excesivo».

El BCE (más noticas sobre el BCE aquí) decidirá si compran deuda a países con alta prima de riesgo que puedan quedarse descolgados del resto del euro y que pongan en peligro la transmisión de la política. Para ello ha desarrollado una herramienta denominada Instrumento de Protección de la Transmisión (TPI). Y lo que valorará principalmente es la sostenibilidad fiscal del país y la política económica «sólida y creíble».

El Estado español entra en el nuevo escenario de crisis que se anuncia con una deuda del 120% del PIB, mientras que en la réplica de 2008 entraba en torno al 60%. Entre medio, muchos rescates con dinero público en el sector financiero y no solo (autopistas, etc.) mientras que los recortes se extendían por sanidad, educación y otros ámbitos.

Fuente: Insurgente.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *