La producción industrial andaluza se redujo un 4,5% en diciembre con respecto al último año

Según los resultados del Índice de Producción Industrial (IPI) de Andalucía, corregido de efectos estacionales y de calendario, el pasado mes de diciembre el índice de producción decreció un 4,5% respecto al mismo mes del año anterior. En términos acumulados la variación interanual ha sido de un decrecimiento del 4,1%. Respecto al mes anterior (que se había reducido unos 6 puntos), decreció un 2,0%.

La secular desindustrialización de Andalucía continúa y según las cifras del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) desde enero de 2018 el IPI se habría reducido en más de 10 puntos.

Atendiendo a la clasificación de los bienes según su funcionalidad (por destino económico), la tasa de variación interanual decreció un 0,4% en bienes de equipo, un 1,6% en energía, un 8,8% en bienes intermedios y un 10,1% en bienes de consumo.

En términos brutos, las tasas interanuales fueron de un -2,5% en energía, un -2,6% en bienes de equipo, un -8,2% en bienes intermedios y un -12,9 en bienes de consumo.

Por secciones de la CNAE-09 (Clasificación Nacional de Actividades Económicas), la tasa de variación interanual, corregida de efectos estacionales y de calendario, experimentó en el mes de diciembre un crecimiento del 4,6% en el Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, y decrecimientos del 4,8% en el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, del 5,8% en la Industria manufacturera y del 6,3% en las Industrias extractivas. Los pesos en el Índice General de estos sectores son, respectivamente, del 6,3%, el 20,1%, el 72,0%, y del 1,6%.

Considerando la serie en términos brutos, en el mes de diciembre de 2022, se produjo un crecimiento interanual del 5% en el Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, y decrecimientos del 6,4% en las Industrias extractivas, del 7,9% en la Industria manufacturera y del 8,2% en el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *