La pesca andaluza, en jaque por la subida del precio del gasoil

La flota pesquera andaluza tiene su actividad en jaque a causa de la espectacular subida de los precios del gasoil. La avaricia del monopolio de los productos petrolíferos en el Estado español está aprovechando la coyuntura geopolítica europea para aumentar los precios hasta comenzar a detener la actividad productiva de muchos sectores.

Una parte de la flota pesquera de Barbate lleva ya varios días amarrada a puerto porque el alza del precio del gasoil, entre otros productos, conlleva que no le sea rentable acudir a faenar al Golfo de Cádiz. Ahora mismo, estos armadores “han decidido parar a la espera de que las administraciones se pronuncien y toman alguna medida que ayude a la flota”.

Hace un año “pagábamos entre 0,35 y 0,40 céntimos de euros el litro de gasoil, hoy a más de un euro, y ya antes nos costaba trabajo conseguir rentabilidad, imagínate ahora”, explica el presidente de los armadores de Barbate, Tomás Pacheco.

En la costa de Granada la situación es parecida. El presidente de la Cofradía de Pescadores de Motril, Ignacio López, explica a Granada Hoy que “el precio del gasoil ahora es insoportable para los barcos”, situación que podría agravarse en los próximos días de seguir subiendo su precio. López reseña que a finales de semana mantendrán una reunión para acordar entre todas las medidas a adoptar, aunque indica que sería un “sinsentido” gastar los días de pesca permitidos al año, que se sitúan en los 170, con precios tan “desorbitados” y quedarse sin poder faenar después cuando bajen. “Si la producción es la misma pero los gastos aumentan, no es rentable”.

Fuente: Granada Hoy / Andalucía Información.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *