La OTAN abre las puertas a Macedonia del Norte para el ingreso del país en la alianza militar del imperialismo occidental

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, de visita oficial en el país, fue recibido a su llegada el pasado domingo en la sede de la Asamblea (parlamento) de Macedonia del Norte por su presidente, Talat Xafheri. Durante la ceremonia, dialogó también con el primer ministro, Zoran Zaev, con quien sostendrá mañana una reunión, se informó oficialmente.

El titular de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) departió también con un numeroso grupo de diputados de la coalición en el poder legislativo, integrada por la Unión Social Demócrata de Macedonia (SDSM), que preside Zaev, y la Unión Democrática para la Integración (DUI), de la minoría albanesa.

El lunes el visitante, quien viajó con los 29 embajadores de los países miembros del Consejo Noratlántico, fue recibido por el presidente de la República, Stevo Pendarovski, quien antes de asumir el cargo el 12 de mayo era el coordinador nacional para la membresía de Macedonia del Norte en la OTAN.

El secretario general de la OTAN expresó que Macedonia del Norte tiene instituciones con credibilidad y por eso le espera el ingreso en el seno del pacto castrense. En rueda de prensa al término de una visita oficial de dos días a Skopje, Stoltenberg elogió las reformas realizadas en el país, sobre todo en la esfera de la seguridad y la defensa, lo cual lo acreditan para unirse a la familia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Stoltenberg dijo que las autoridades normacedonias mostraron ‘liderazgo, valentía política y visión’ en la solución de las diferencias con los vecinos y por eso el país tiene su silla reservada en la OTAN. Esperamos, añadió, que los 29 países miembros ratifiquen el protocolo de ingreso (14 lo hicieron) para que Macedonia del Norte sea el integrante número 30.

Stoltenberg aseveró que ya se sienten los alegados beneficios de ese proceso pues desde la rúbrica del documento en febrero aumentaron de manera considerable las inversiones extranjeras en el país.

Tras la ceremonia oficial de recibimiento esta mañana, similar a la ofrecida a jefes de Estado, Stoltenberg y el primer ministro Zoran Zaev encabezaron la reunión del Consejo Nortalántico, integrado por los embajadores de los 29 estados miembros, con el Comité para la Integración de Macedonia del Norte a la OTAN.

Como parte de la visita, el secretario general y los integrantes del órgano principal de decisión política de la alianza fueron recibidos por el presidente de la República, Stevo Pendarovski, quien asumió el cargo el 12 de mayo. La delegación del pacto militar llegó ayer a Skopje y fue recibida en la sede del Parlamento por su titular, Talat Xhaferi.

(Fuente: Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *