La OEA activa el TIAR e impone más sanciones a Venezuela afirmando que “constituye una amenaza a la paz y a la seguridad” en América

Los representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Paraguay, Honduras y República Dominicana aprobaron en sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) la convocatoria del Órgano de Consulta del TIAR (foto adjunta). La invocación del mecanismo tiene como fin emprender una agresión militar contra un Estado por demás no signatario del mencionado acuerdo, bajo el argumento de que la actual situación en Venezuela tiene un “impacto desestabilizador y constituye una amenaza a la paz y a la seguridad en el hemisferio”.

Los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) han decidido aplicar el TIAR contra Venezuela. EE.UU. y otros 11 miembros de la OEA vetando la propuesta de Costa Rica, Perú y Chile que excluía el posible uso de la fuerza en el caso de Venezuela, aprobaron el miércoles el mecanismo del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra la nación sudamericana.

Los cancilleres de los países que conforman el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) acordaron además imponer mayores sanciones contra Venezuela. Los ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran el pacto de defensa interamericano TIAR como Brasil, Chile, Colombia, EE.UU., Haití y Perú, entre otros, se reunieron el lunes en Nueva York con los representantes del líder golpista opositor venezolano, Juan Guaidó, para abordar este convenio frente a la crisis venezolana.

El encuentro, que se llevó a cabo al margen de la 74.° Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) se realizó según lo acordado por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). En la resolución, aprobada por el respaldo dado de 16 de los 19 Estados firmantes de este tratado, los ministros reunidos decidieron activar el TIAR e imponer nuevas sanciones a Venezuela, en concreto, contra los funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro.

El documento recoge que los países signatarios del TIAR resolvieron lanzar una operación regional conjunta y coordinada para “identificar y perseguir a altos cargos del Ejecutivo de Venezuela”. Para ello, el texto añade que estos países hostiles a Caracas, crearán una red de carácter operacional que incluirá agencias de inteligencia financiera y de seguridad pública para intensificar la cooperación judicial y policial en estas investigaciones.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, quien fue elegido para presidir el Órgano de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores del TIAR, informó que las nuevas medidas punitivas fueron ratificadas con 16 votos a favor, uno en contra (Uruguay), una abstención (Trinidad y Tobago) y una ausencia (Cuba).

En cuanto al voto de Uruguay, este país ya advirtió que se oponía a que se activase el mecanismo del TIAR contra Venezuela, pues el Gobierno uruguayo rechaza el polémico artículo 8 de este tratado que, entre otras cosas, plantea “el empleo de las fuerzas armadas” en detrimento de aquella nación objeto de este convenio injerencista y belicista.

Por su parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, ha demandado ante la ONU ante los crecientes ataques contra el multilateralismo. Se refirió a la compleja situación que vive su país ante las agresiones planeadas desde Estados Unidos y Colombia: la más reciente de ellas la vemos en el TIAR, apuntó. “Por eso venimos a la ONU, a pedir respeto a la legislación internacional y a la Carta de ese organismo multilateral”, declaró “Algunos en la OEA quieren invocar un tratado de asistencia militar que estaba enterrado”, dijo y agradeció la posición digna de Uruguay y Trinidad y Tobago, quienes se opusieron a tal medida en ese organismo.

“Mi país no quiere una guerra, pero no podemos permitir que nos agredan aquellos que quieren provocar un cambio de régimen por la fuerza”, señaló y recordó que la vía del diálogo con mediación de Noruega no está cerrada. Asimismo, manifestó que el intervencionismo militar de Estados Unidos cuenta con el apoyo del gobierno de Colombia, el cual se propone militarizar sus relaciones con Venezuela e intenta involucrar a este país en el conflicto interno de la nación neogranadina, cuyas causas son puramente endógenas.

Al intervenir este lunes en el Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el canciller Jorge Arreaza denunció las intenciones de ‘desempolvar un tratado de asistencia militar enterrado por la historia por su inutilidad’, con el objetivo de agredir a Venezuela.

Arreaza reiteró que la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) es ilegal, debido que en 2012, el país haciendo uso de su soberanía decidió retirarse de dicho tratado, “Venezuela no hace parte del TIAR y ni siquiera hace parte de la OEA”, agregó. “No se leyeron el artículo 53 de la carta de Naciones Unidas (quienes invocan el TIAR). No tienen facultad alguna para tomar medidas si no son elevadas y aprobadas por el Consejo de Seguridad”, indicó.

El diplomático venezolano denunció que gobiernos de la región cumplen un papel servil a los Estados Unidos (EE.UU.) y ante sus fracasos políticos y económicos de aislar a Venezuela, ahora prestan sus territorios para agredir a la Nación sudamericana. “Fracasaron en la OEA, con el Grupo de Lima y ahora intentan el TIAR, llevan todo el lodazal a una instancia con carácter militar amenazando la paz y seguridad de Venezuela y la Región”, sostuvo.

En este sentido, el Consejo Político del ALBA-TCP ha aprobado finalmente una declaración de condena a los recientes ataques contra Cuba y Venezuela, y reitera la vocación pacífica de ese bloque de países americanos.

(Fuentes: Prensa Latina / avn / teleSUR / Hispan TV)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *