La mayoría de partidos políticos argelinos boicotean una sesión de consultas convocada por el presidente Abdelkader Bensalah

La mayoría de los partidos políticos argelinos han boicoteado una sesión de consultas convocada por el presidente de transición, Abdelkader Bensalah, para formar el comité de elecciones presidenciales programadas para el 4 de julio, para elegir al sucesor de Abdelaziz Bouteflika.

El presidente de transición no asistió a la apertura de la sesión según lo programado, y solo envió en su nombre al secretario general de la presidencia, Habba Al-Aqabi. Al-Aqabi subestimó el impacto de la ausencia de los invitados, considerando que “las consultas continuarán con las figuras políticas y los expertos en derecho constitucional, no solo durante un día. Esta es la voluntad del estado”.

Los manifestantes se negaron a organizar las elecciones en la fecha fijada por el presidente de transición y exigieron la salida de todos los símbolos del “régimen”, además del propio Bensalah y del primer ministro Noureddine Bedoui.

Para Al-Aqabi, las elecciones se llevarán a cabo en la “fecha anunciada por el presidente, tal y como ya lo dictó la constitución”, que establece el plazo para la organización de las elecciones 90 días a partir de la fecha del ascenso al poder del presidente de transición, tras la renuncia de Bouteflika el 2 de abril bajo la presión pública y del ejército.

Todos los partidos de la oposición y la mayoría de los partidos de la antigua coalición presidencial, así como las figuras independientes a las que la presidencia envió una invitación, han boicoteado la sesión de consultas.

Tres partidos, la Alianza Republicana Nacional, el Movimiento para la Reforma Nacional y un representante del Frente de Liberación Nacional, que apoyaron la candidatura de Bouteflika para un quinto mandato, han asistido a la sesión. A la sesión también asistió el Frente El Moustakbal, cuyo representante se fue inmediatamente después de que los organizadores pidieron a la prensa que se retirara para que las consultas pudieran tener una sesión cerrada.

Abdallah Wafi, representante del frente de El Moustakbal, protestó contra la exclusión de los periodistas de la sala de reuniones, rechazando “las consultas que se mantienen alejadas de la vista del pueblo argelino”.

La presidencia argelina convocó a todos los partidos políticos, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y expertos en derecho constitucional para una reunión de consulta, que “tratará principalmente la forma general y las funciones del comité que se encargará de la preparación y organización de las elecciones”, según un documento distribuido por la presidencia a los periodistas.

De acuerdo con el documento, el nuevo comité puede llevar a cabo todas las funciones asignadas a la administración pública, especialmente el Ministerio del Interior, a partir de la revisión de las listas electorales y el seguimiento de las circunstancias en que se lleva a cabo la campaña electoral, hasta el anuncio provisional de los resultados de las elecciones”.

(Fuente: Monitor de Oriente)

32 solicitudes de cartas de intención para postularse a las elecciones presidenciales

Un total de 32 solicitudes de cartas de intención para postularse a las elecciones presidenciales del 4 de julio en Argelia fueron presentadas al Ministerio del Interior, según informe provisional conocido hoy aquí.

El listado fue publicado un día antes de finalizar este martes la revisión excepcional de las listas electorales, proceso que comenzó el pasado 16 de abril con el propósito de que las personas menores de 18 años no registradas se incorporen a los listados de su comunidad de residencia. De acuerdo con la agencia APS, el número de electores contemplados en las listas de registros durante los comicios locales de hace dos años ascendió a 22 millones 883 mil 772.

En medio de este proceso presidentes de algunos Consejos Municipales de provincias como Tizi Ouzou, Bugía y Tipasa rechazaron participar en la revisión de los listados e intervenir en la preparación de las elecciones. Los magistrados se sumaron también al boicot al negarse a supervisar las elecciones bajo el argumento de que están al lado del movimiento popular de protestas, que desde el pasado 22 de febrero permanece en las calles en reclamo de la salida de todo el sistema. Estos movilizados demandan un sistema de justicia independiente desvinculado del gobierno, dijeron los funcionarios.

La víspera se celebró a puertas cerrada una reunión de consulta con la participación de partidos políticos, representantes de la sociedad civil, juristas, expertos constitucionales y figuras reconocidas para definir una autoridad nacional independiente capaz de preparar y organizar las elecciones. Esta autoridad independiente recibiría ‘amplias prerrogativas’ para la preparación y organización de los sufragios de julio.

Un documento divulgado reveló que los participantes en el encuentro demandaron la preservación del proceso constitucional y hacerlo acompañar con medidas que apacigüen a la opinión pública, según la agencia oficial.

Partidos como la Agrupación Esperanza de Argelia, el Movimiento Popular, el Frente de Fuerzas Socialistas, el Partido de los Trabajadores y el Movimiento de la Sociedad de la Paz, entre otros, además de personalidades, se negaron participar en la cita. Estos manifestaron que los postulados de la reunión, a la que fueron invitados un centenar de personas, no se avienen a las reclamaciones populares.

Para algunos analistas la solución a la compleja situación por la que atraviesa el país del norte de África pasa por la búsqueda de un consenso nacional sobre la base de la Constitución y la confianza de diseñar una hoja de ruta creíble que dé seguridad a los cambios exigidos.

En tal sentido, Belaid Abdelaziz, presidente del opositor partido Frente de El Moustakbel, manifestó que la única solución para superar la crisis ‘es ir hacia concertaciones con todas las fuerzas activas’ sin exclusión. El político consideró que si se cierran las puertas del diálogo “se abrirán, forzosamente, las puertas de la violencia”.

(Fuente: Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *