La Marea Verde protesta por el deterioro de la educación pública

Una marea verde, con docentes, estudiantes y sindicatos, se han echado a las calles de Sevilla en la mañana de este domingo para que cesen los “recortes” en la Educación Pública de Andalucía. Medio millar de personas para fuentes policiales pero alrededor de 5.000 para los organizadores.

Una movilización contra la Consejería de Educación, dirigida por el consejero Javier Imbroda, por el “deterioro” vivido en los últimos meses, “con continuos ceses, recortes y falta de personal”, según manifestantes.

Y es que la situación de la educación es “cada día más crítica”, con unas tasas de fracaso y abandono escolar “insoportables”, una “masificación” que “está dañando la calidad de la enseñanza” y unas infraestructuras “cada vez más deterioradas”, según miembros de la plataforma Marea Verde, quien no entiende los “recortes” en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales que “están excluyendo del sistema educativo a los más vulnerables” por la falta de especialistas en Pedagogía Terapéutica, en Audición y Lenguaje y profesionales técnicos de integración social.

La manifestación partió de Plaza Nueva y recorrió algunas calles hasta llegar a la Plaza de la Encarnación. La pancarta de la cabecera decía En defensa de la Pública. Marea Verde Sevilla y se vivió un ambiente navideño, con villancicos versionados que decían “crecen y crecen y vuelven a crecer los centros concertados ¿y los públicos, qué?

Asimismo, han coreado consignas como “Imbroda, escucha, la Primaria está en lucha” y “Gobierne quien gobierne, la pública se resiente”. Muchos de los manifestantes iban ataviados con camisetas verdes en las que se leía “Educación pública y de calidad” o “No es que los lunes sean una mierda, es el sistema educativo”, así como camisetas rojas en defensa de los monitores de Educación Especial.

Respuesta de la Junta

Ante esta manifestación, fuentes de la Junta de Andalucía han asegurado que se ha hecho “mucho” en once meses pero que todavía “queda trabajo por hacer”. Por el momento, los presupuestos aprobados la pasada semana para 2020 crecen un 8,22% sus cuantías para Educación,  más de 456 millones, siendo una de las partidas “prioritarias” del Gobierno.

Fuente: www.andaluciainformacion.es

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *