La justicia estadounidense determina que las torturas de la CIA contra personas detenidas por la agencia son un secreto de Estado

Una jueza federal del Distrito de Columbia (EEUU) dictaminó, en un extenso informe elaborado en 2012 por el Congreso del país norteamericano sobre las prácticas de tortura de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que esos hechos deben permanecer clasificados como secreto de estado.

Partes de ese documento de miles de páginas fueron filtradas dos años después por una senadora demócrata, pero el resto ha permanecido desconocido para el público desde entonces.

En respuesta a una demanda del reportero de investigación Shawn Musgrave, que buscó acceder al informe, el tribunal estableció que el documento «no califica como un registro público sujeto al derecho de acceso público», según publica el periódico Los Angeles Times.

La razón es que los senadores pretendían recopilar información y no hacer recomendaciones ni proponer legislación alguna, aunque el trabajo formaba parte efectiva de una investigación parlamentaria. 

«El informe contiene datos ampliamente definidos sobre las políticas y procedimientos de detención e interrogatorio de la CIA, que comprometerían la seguridad nacional si se divulgaran, superando con creces el interés público en la divulgación«, concluyó la jueza.

Además, un caso anterior concluyó que el documento era un «registro del Congreso» y, por tanto, no podía obtenerse a través de solicitudes estándar de la Ley de Libertad de Información.

Pese a ello, Musgrave insistió en el «derecho a saber», tal como habían hecho otros demandantes que fundamentaron en esa ley sus litigios anteriores, mientras que el abogado del periodista prometió apelar el fallo.

Fuente: Re-Evolución.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *