La Junta se niega a mejorar la enseñanza por “falta de fondos” mientras hace rebajas fiscales

El presidente de la Junta ha anunciado la supresión del impuesto de patrimonio en Andalucía, así como una rebaja del IRPF.  Con la cuantía que dejarán de ingresar las arcas públicas podrían contratarse 20.000 docentes o construir 180 centros educativos. El sindicato USTEA entiende que “este regalo fiscal es una amenaza el ya exiguo presupuesto educativo“.

Con la bajada de impuestos anunciada por Moreno Bonilla Andalucía dejará de ingresar 360  millones de euros anuales, 900 millones si se suman las anteriores rebajas fiscales, según las previsiones del propio gobierno de la Junta que denuncia USTEA en una nota de prensa. señalan que “con la cuantía de este regalo fiscal de la Junta a la minoría más rica podrían contratarse 20.000 docentes al año o construir 180 colegios e institutos nuevos”.

Además “la rebaja de impuestos anunciada choca con el planteamiento de la Consejera de Educación que en su primera reunión con las organizaciones sindicales, celebrada el pasado 5 de junio,  puso sobre la mesa las limitaciones presupuestarias de la administración educativa”.

Según denuncia USTEA en esa reunión “la Consejera Patricia del Pozo respondió que el gobierno de la Junta no se plantea una bajada generalizada de las ratios escolares, debido al coste que supondría aumentar las plantillas o invertir en infraestructuras“.

El recorte de ingresos en las arcas públicas anunciado por el presidente de la Junta amenaza el ya exiguo presupuesto de la Educación Pública andaluza, aún manteniendo el porcentaje de gasto actual. Andalucía es la nación cuya administración menos invierte por alumno o alumna de todo el Estado español (5.442 euros anuales), solo por encima de la Comunidad autónoma de Madrid (5.148 euros). El gasto por alumna o alumno en Andalucía está bastante por debajo de la media estatal (6.230 euros), ampliamente superada por las Islas Baleares, Castilla y León, Extremadura, Asturias, Galicia, Cantabria y Navarra (todas ellas por encima de 7000 euros) y aún más lejos del País Vasco (9.868 euros). Son datos del Sistema estatal de indicadores de la educación 2022, publicados por el Ministerio de Educación.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *