La editorial Hojas Monfíes publica el primer estudio sobre el andalucista Abel Gudrá, seguido de su poemario Las Andaluzas

La editorial soberanista Hojas Monfíes publica el primer estudio crítico sobre el andalucista Abel Gudrá, seguido de su poemario -inédito hasta la fecha en castellano- Las Andaluzas. El nombre del andalucista Abel Gudrá ha circulado siempre entre los estudiosos del andalucismo de principios de siglo XX, aunque apenas había datos relevantes sobre el personaje. Su vida y su obra han sido hasta ahora una auténtica incógnita. Representó al andalucismo de Blas Infante en el Comité Insurreccional de los Pueblos de Oriente en Delhi y allí llevó el proyecto de liberación de Andalucía conectándolo con los movimientos de descolonización de los pueblos de Asia. Este estudio es un intento de desvelar la identidad de Gudrá y arrojar cierta luz sobre su figura, a lo que contribuye la traducción y publicación de su poemario “Las Andaluzas”-editado por primera y única vez en 1925 en italiano- en una cuidada edición bilingüe. “Las Andaluzas” es un obra de manifiesto tinte histórico, con una presencia central de la temática andalusí, que no dejará indiferente al lector. El libro se puede conseguir directamente en la tienda virtual de la editorial.

El nombre de Abel Gudrá ha circulado siempre entre los estudiosos de la obra de Blas Infante y del andalucismo de principios de siglo XX, sin embargo, tanto su vida como su obra han sido hasta ahora una auténtica incógnita, de las que apenas nos han llegado apuntes y siempre a través de las referencias que de él aparecen en la obra del propio Blas Infante y de sus compañeros de las Juntas Liberalistas. El Padre de la Patria Andaluza muestra, en Fundamentos de Andalucía, su firme admiración por el “autor de esa maravillosa colección o diwan (sic), Las Andaluzas”. De entre los pocos datos que se conocen de esa enigmática figura que fue Gudrá, se sabe que participó, representando al andalucismo de Blas Infante, en el Comité Insurreccional de los Pueblos de Oriente en Delhi. Allí pronunció varios discursos en los que conectaba el pensamiento infantista con las aspiraciones descolonizadoras de otros pueblos de Asia. Esa participación de Andalucía se producía en uno de los momentos álgidos del movimiento de desobediencia antiimperialista indio al imperialismo británico.

Portada del primer estudio crítico sobre el andalucista Abel Gudrá con su poemario -inédito hasta la fecha en castellano- Las Andaluzas

El hallazgo del libro de poemas de Gudrá (Le Andaluse. Diwan Tragedia del Risveglio dell’Islam) es el punto de partida que ha llevado al estudioso Antonio Godoy Romero a intentar responder a una serie de preguntas en torno a su figura: ¿quién fue Abel Gudrá?, ¿qué rasgos caracterizaron su pensamiento?, ¿qué relación mantuvo con Diego Ruiz, el médico, poeta y filólogo malagueño admirado por el propio Blas Infante y que aparecía como el traductor de los poemas de Las Andaluzas al italiano? Este trabajo es el intento de resolver esos y otros enigmas en torno a la figura de Abel Gudrá, para dar paso después a la traducción por primera vez al castellano de su poemario Las Andaluzas -editado en 1925 en italiano-, en una edición bilingüe castellano/italiano. Las Andaluzas es un poemario compuesto de versos de recurrente temática andalusí que se convierten en todo un canto a la riqueza cultural y al esplendor de Al Ándalus. Ni los versos de Gudrá ni las conclusiones a las que Antonio Godoy llega en su estudio preliminar dejarán indiferentes a los lectores.

Antonio Godoy Romero (La Isla, 1970) es diplomado en Graduado Social y licenciado en Ciencias Políticas. Está interesado desde el ámbito de la Politología en los conceptos de identidad étnica, pueblo y nación, y en el nacionalismo como posible herramienta de liberación dentro de Estados pluriétnicos o plurinacionales. En Hojas Monfíes contamos con su colaboración en la obra colectiva Blas Infante: revolucionario andaluz (2019).

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *