La deforestación amazónica aumentó 103,7% en noviembre y alcanzó un récord

La devastación de la selva tropical en la Amazonía creció 103.7% en noviembre de este año respecto al mismo mes del año pasado, según datos publicados el 13 por el Sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real (Deter) y el Instituto Nacional de Investigación del Espacio (Inpe).

Entre el 1 y el 30 de noviembre, se destruyeron 563,03 kilómetros cuadrados de área boscosa, dijeron los cuerpos, y agregaron que este es un récord para este mes desde el comienzo de la serie histórica en 2015.

“Los datos son sorprendentes porque noviembre es el comienzo de una temporada de lluvias en la mayor parte de la Amazonía, cuando se supone que las tasas disminuirán”, dice el portal Brasil de Fato .

Desde finales de 2018, el sistema apunta a un crecimiento significativo en los números de deforestación. Sin embargo, los datos presentados por Inpe fueron cuestionados por el presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien calificó los datos como “sensacionales”.

El director del instituto, Ricardo Galvão, finalmente fue despedido en agosto, ya que el funcionario se negó a camuflar las estadísticas a voluntad del presidente. En su lugar, fue nombrado militar de la Fuerza Aérea Darcton Policarpo Damião.

“Hizo acusaciones indebidas a personas del más alto nivel de la ciencia brasileña, no estoy diciendo solo a mí mismo, sino a muchas otras personas”, dijo el ex director de Inpe.

En junio pasado, el crecimiento de la deforestación, también en comparación con el mismo mes de 2018, fue del 90%. En julio, agosto y septiembre, las cifras fueron aún mayores: 278%, 222% y 96% respectivamente.

Deter también indicó un aumento del 83.9% en la devastación forestal entre enero y noviembre de este año en comparación con el mismo período de 2018, de 4878.7 kilómetros cuadrados el año pasado a 8974.31 kilómetros cuadrados.

Fuente: www.abrilabril.pt

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *