La CUP dibuja un eje de alianzas que pasa por la izquierda nacional de Galicia, Euskal Herría, Andalucía y Canarias

Recientemente la CUP ha hecho público el documento político aprobado por su Asamblea Nacionacharlacupl el pasado22 de Mayo de 2016. En el mismo (que se puede consultar en su página web www.cup.cat/noticies ) aparece un apartado dedicado a la situación en el Estado español el 1,6 Internacional en el que dibuja una política de alianzas que traza una línea desde los Países Catalanes hasta Canarias pasando por Euskal Herría, Galicia y Andalucía. En lo referente a nuestro país dice lo siguiente:

En Andalucía la irrupción de Podemos ha sido un terremoto. La CUT de Sanchez Gordillo, nominalmente independentista, confluyó con Podemos en las autonómicas, donde tiene dos diputadas. En las primarias de Podemos para las elecciones españolas, Cañamero y Sanchez Gordillo apoyaron la candidatura llamada “Utopía y Dignidad”, formada por la CUT y personas de la izquierda independentista andaluza, como “Andalucía Comunista”, “Jaleo!!!” y “SAT”. Los resultados fueron buenos pero la dirección de Podemos desde Madrid impuso siete de los ocho cabezas de lista, que son las que fueron escogidas, dejando la izquierda independentista andaluza sin diputadas.

Únicamente una formación ha mantenido la tesis de construir la Unidad Popular desde Andalucía, desvinculada de Podemos: “NACIÓN ANDALUZA” (NA), con un discurso claramente anticapitalista, feminista e independentista…”

Desde la CUP reconocen el esfuerzo de Nación Andaluza por consolidar una opción independentista y anticapitalista en Andalucía, desde un organización independiente, de estricta obediencia andaluza y cuyo objetivo principal es la liberación nacional y social de Andalucía.

Por otro lado, hacen un diagnóstico completamente acertado de la situación de Andalucía, donde la autodenominada “izquierda independentista” y su entorno, liderada por Cañamero y Gordillo, renuncia a estructurarse en torno a organizaciones y proyectos propiospara integrarse en Podemos tras abandonar IU. La búsqueda del calor de las instituciones y la necesidad de mantener a un nutrido grupo de “liberados” les lleva al cambio de siglas. El resultado, dos Diputadas autonómicas, por Podemos, cuya exigua participación en el Parlamento andaluz ha pasado desapercibida, fagocitadas por Podemos y sumisas a las directrices de la cúpula del partido de Pablo Iglesias.

Hagamos un ejercicio de memoria para situar a cada uno donde le corresponde en función de su trayectoria, muy conveniente para conocer las prioridades y el posicionamiento de cada organización en función de los hechos:

En los años 80 se empiezan a configurar organizaciones políticas que recogen la idea de Independencia y Socialismo que germinaba en los años 70, mediante la construcción de herramientas que aglutinaran a todas las organizaciones que hicieron propios esos ideales de una Andalucía Libre a través de la lucha de clases y de la organización del pueblo andaluz en torno a una ideología que empezaba a vislumbrarse.

Entre estas organizaciones que comienzan su andadura política en esta década, estaba la CUT, que se desmarca del proceso de creación de un partido declaradamente independentista, para integrarse en IU. Era Marzo de 1989, y la CUT se decide por una política de integración en el sistema a través de su inclusión en IU que le posibilitara la creación de una estructura política consolidada a través de una dirección “profesionalizada” en cargos institucionales, renunciando a la vía “rupturista” que planteaban el resto de organizaciones. Durante esos años la CUT fue un socio “fiable” de IU y sus dirigentes se sumaban a la estética progre de IU y del PC, siendo los abanderados del “Republicanismo español” en Andalucía.

A pesar de la renuncia de la CUT, en Diciembre de 1990 se celebra la Asamblea Constituyente de la organización política NA en Marbella como resultado de la confluencia de distintos grupos que representaban la práctica totalidad de las provincias andaluzas. 26 años después, NA ha seguido fiel a su espíritu fundacional manteniendo como tesis principal la necesidad de una izquierda independentista andaluza antagónica a cualquier proyecto de España posible.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *