“La crisis económica que actualmente estamos sufriendo no se deriva únicamente de la crisis sanitaria, sino que es fruto de la dinámica del capitalismo”

Por Andoni Baserrigorri

Euskal Herria es una nación con una rica tradición de autoorganización popular y de generación de grupos y colectivos que trabajan con mucho dinamismo en las diferentes tareas de respuesta a la opresión nacional, social y de clase. Quienes hace 10 años trataron de cortar esta dinámica y de tratar de encorsetar el Movimiento Popular en los estrechos márgenes de un partido político socialdemócrata al uso, que girase entorno a un accionar parlamentarista deberían haber sabido que se enfrentaban a una tarea imposible. Después de 2010 el pueblo revolucionario vasco se ha seguido auto organizando al margen de los mentados corsés.

Uno de esos colectivos a los que hacemos referencia es Bultza Herri Ekimena. Organizado en la ciudad de Bilbao, trabaja y muy bien en la calle y con acciones de denuncia las problemáticas sociales que acarrea el sistema capitalista que nos toca padecer y que con tanto placer gestiona el PNV, auténtico garante del capital en Bilbao y en el resto de la CAV que es donde gobierna

Me he dirigido a Bultza a plantearle algunas cuestiones y que se pueda conocer un poquito mejor su trabajo y sus anhelos

 La primera pregunta es obvia… ¿Cuando surge Bultza y cuales son vuestros frentes de trabajo?

En primer lugar queremos agradecerte la oportunidad que nos das por medio de esta entrevista y aplaudir tu trabajo. Bultza Herri Ekimena se creó en mayo del año 2019 entre personas de diferentes edades, algunas venían del anterior ciclo de la izquierda abertzale junto con jóvenes que se sentían huérfanos políticamente pero con muchas ganas de trabajar. Creemos que esa fusión es lo que hizo enriquecedor este proyecto. Los principios como en casi todo, fueron complicados, pero al final se consiguió moldear el proyecto y sacar el trabajo hacia adelante.

En cuanto a los frentes de trabajo, Bultza está en una etapa de crecimiento y de reorganización por lo que nos lleva bastante tiempo gestionar estas cuestiones. Hasta la fecha hemos trabajado en dinámicas en torno a la Amnistía, se han realizado recogidas de alimentos, se han llevado a cabo talleres de autodefensa, se ha trabajado junto a otras organizaciones locales, se han denunciado injusticias y accidentes laborales, hemos realizado diferentes charlas, y ahora estamos llevando a cabo una campaña bajo el lema “Euskal Herri Langilea Sozialismorantz” con diferentes acciones de protesta dentro de la misma. Hemos de decir, que este último año ha sido complicado para poder organizarnos, pero poco a poco hemos ido sacando adelante el trabajo pese a tanta restricción. Como hemos comentado con anterioridad ahora estamos inmersos en una etapa de reorganización y de atraer a nuestro movimiento nuevos militantes.


Vuestra zona de trabajo deciamos que es Bilbao, sus barrios…¿Os `planteais extenderos a otros lugares de Bizkaia, incluso de Euskal Herria? ¿Teneis relaciones con colectivos similares al vuestro?

Nos gustaría aclarar que Bultza es una organización local, hoy por hoy nuestro espacio de trabajo son los barrios de Olabeaga, Basurto e Indautxu. Bien es cierto, que no descartamos a futuro trabajar en más barrios aunque tenemos claro que trabajar fuera de Bilbo es una cuestión inviable.

Una de las tareas que nos marcamos al comienzo fue organizar una ronda de contactos con diferentes organizaciones de Bilbo para intentar crear afinidades y buscar trabajo en común, y fruto de aquellos primeros contactos hoy mantenemos un trato fluido y colaborativo con diversas organizaciones, desde gaztes asanbladas de barrios hasta colectivos que trabajan la vivienda, contra la explotación laboral, organizaciones políticas, etc. En el futuro esperamos que se puedan dar nuevas alianzas de cara a problemáticas o campañas concretas con otras organizaciones.

Hemos mencionado en la entradilla al PNV. La socialdemocracia con una mano le critica, con la otra no cesa de tirarle los tejos, pese a que es la derecha regionalista vascongada… ¿Cómo valoráis la labor de este partido, del PNV en su gestión de Bilbao, donde parece que gobernará por los siglos de los siglos?

El PNV siempre ha sido el partido de la oligarquía vasca, su práctica política ha consistido en la defensa de los intereses de esta clase, acompañado de cuando en cuando de un folclore sin ninguna intención de cambio real. El PNV no es, ni nunca será un compañero de viaje, por su condición de partido derechista y autonomista.

Azkuna es el ejemplo más paradigmático del PNV en Bilbo, su elitismo, clasismo y el continuo acoso a todo lo que oliese a popular como los gaztetxes, las comparsas, asociaciones vecinales y un largo etc. fueron una realidad en el pasado. Un pasado que ha constituido el presente y el modelo de ciudad de hoy en día. La gestión del PNV del Bilbo actual, es la práctica del partido llevada a una ciudad, es decir, una continua apuesta por hacer negocio a través de su clientelismo empresarial. El objetivo es hacer una ciudad de postal para los turistas, los macroeventos como el BBK live, premios MTV, Eurocopa 2021, la misma marca Bilbao, son muestra de ello.

Todo esto contrasta con la realidad de los barrios, ya que este modelo no beneficia en absoluto a la clase trabajadora de la ciudad. Los puestos de trabajo que se crean son precarios, de tiempo parcial y de bajo valor añadido; los beneficios son para la burguesía. Además, la turistificación trae consigo otros fenómenos que destruyen las raíces de la ciudad y sus barrios: especulación urbanística, pisos turísticos, gentrificación, intentos de privatizar todo lo que se ponga por delante, etc.

 Nos ha bombardeado la ETB, televisión que parece hecha en un batzoki de que existia un “oasis vasco” con ausencia de corrupción….pero no dejan de aparecer “casos aislados” ¿ Que podeis decir de la corrupción peneuvera? ¿Existe? ¿Es Bilbao un lugar donde se deja sentir especialmente?

La ONU estima que la corrupción equivale al 5% del PIB mundial y Euskal Herria y los territorios gobernados por el PNV no se salvan de esta estadística. Ahí está el Caso de Miguel, que se asemeja mucho en las formas a ciertas dinámicas de la Trama Gürtel o al Caso Bárcenas o las relaciones de amiguismo y clientelismo que esconden la tragedia de Zaldibar y la Empresa Verter Reciclyng;  la implicación de burukides del PNV en el caso Malaya, los misterios acerca del dinero de la AP1 que esconde el Caso Bidegi, o las sorprendentes -cada vez menos- y habituales -cada vez más- participaciones de burukides y/o amigos del Partido en los Consejos de Administración de las empresas adjudicatarias de contratos públicos de relevancia como puede ser Construcciones Moyua.

Todos estos casos están muy bien documentados por periodistas como Ahoztar Zelaieta, Igor Meltxor o Iker Rioja pero apenas han salido en nuestra Televisión Pública. Incluso estos días, donde es más que evidente la pésima gestión de las vacunas por parte de la Consejera Sagardui, vemos como constantemente nos lanzan cortinas de humo en los informativos -criminalizando a los y las jóvenes vascas- para tratar de desviar la atención de ciertos escándalos. ¿Se ha hablado de las conversaciones del gerente del hospital de Santa Marina, Sabas, con la Consejera de Sanidad?

Hoy en día EITB es el organismo garante de que esos “casos aislados” sean desconocidos para la mayoría del pueblo vasco pero sin duda, desde un enfoque holístico, son equiparables a las mayores tramas de corrupción conocidas en el Estado español.

 La crisis sanitaria que ha surgido el pasado 2020 traerá una crisis económica y una epidemia de represión y militarismo… ¿ Cómo podríais valorar la sociedad que nos viene encima y que vinieron a llamar “ la nueva realidad?

En primer lugar, nos parece necesario remarcar que la crisis económica que actualmente estamos sufriendo no se deriva únicamente de la crisis sanitaria, sino que es fruto de la dinámica del capitalismo. Es decir, tarde o temprano la crisis iba a llegar, muestra de ello eran los síntomas del agotamiento de la fase de acumulación antes de que el Covid-19 apareciese en nuestras vidas, la pandemia sólo aceleró este proceso.

Esta nueva realidad en lo económico se observa en la cada vez mayor acumulación de riqueza por parte de las grandes corporaciones, mientras que se da un aumento de las empresas zombi y la destrucción de pequeñas empresas que son absorbidas por estas grandes corporaciones. La burguesía internacional también utiliza sus herramientas para profundizar más en el modelo neoliberal, y lo hace a través de las mal llamadas ayudas europeas Next Generation EU. Una financiación que va a condicionar la vida de la clase trabajadora durante la próxima década y la política en los estados miembros de la UE, y a su vez en la de Euskal Herria en todo su conjunto.

Además, el gran capital y las grandes empresas han aprovechado el contexto surgido a raíz de la crisis para reorganizar sus inversiones y su producción. Esto es, con el objeto de aumentar sus beneficios, han comenzado a llevar a cabo la digitalización, robotización y automatización en las empresas para reducir costes, de esta manera expulsan a la clase trabajadora de la cadena de producción. Lo que significa mayor población sobrante para el sistema, mayor precarización, más pobreza, etc.

 La represión policial ha aumentado significativamente tanto en Bilbao, como en Euskal Herria… ¿Nos podríais hablar un poquito de esta cuestión que tanto preocupa a la gente por las multas,cargas, agresiones que se están dando?

El régimen burgués utiliza a las fuerzas represivas para garantizar el orden establecido, la presencia policial y por consiguiente, la represión, ha sido una constante durante el último año. Esta se ha manifestado de diversas maneras, pudimos ver al comienzo de la pandemia como las fuerzas represivas se adueñaban de las calles, y reprimían a diestro y siniestro bajo la premisa de la salud. Este comportamiento se ha intensificado más a medida que pasaban los meses, la represión ya no se focalizaba en las personas que se saltaban o no las restricciones, sino que en grupos de jóvenes, siendo sistemática esta represión en muchos pueblos y barrios de Euskal Herria. Tenemos claro que la alternativa a que no ocurran estas situaciones no es ninguna democratización de la policía, debe ser la disolución de estas fuerzas represivas que son garantes del régimen burgués.

  En vuestras convocatorias y movilizaciones vemos un buen número de gente joven que se esta movilizando..¿Como valorais la respuesta de las clases populares a este estado de las cosas?

Creemos que el hecho de que haya más número de gente joven es sencillo, muchas personas que vivieron  la anterior fase están en sus casas, desencantadas y están cansados, totalmente desmovilizados y es muy difícil poner  a la gente en marcha pero ese también es uno de nuestros objetivos, recuperar esa ilusión y acabar con los personalismos y ponernos a trabajar codo con codo.

En cuanto a las respuestas populares que se están llevando a cabo a lo largo de Euskal Herria en los últimos meses y que continúan su labor pese a esta represión que estamos padeciendo, nuestra valoración es positiva. Creemos que poco a poco están renaciendo y cogiendo fuerza infinidad de organizaciones de diferente índole con una muy buena acogida social y esto solo tiene una respuesta: existe en este país un espacio político vacío que necesita de una organización revolucionaria capaz de agrupar a todas estas organizaciones y avanzar bajo una unidad de acción tal y como nos demanda una gran parte de la clase trabajadora vasca.

 Un poco terminando, un par de preguntas más…Particularmente pienso que es el capitalismo, el sistema burgues el responsable de estas problematicas….y que la respuesta es el socialismo ¿Participais de esta opinion?  ¿La creacion de una patria socialista seria uno de los objetivos de vuestra lucha?

Por supuesto. El origen fundamental del sistema capitalista y el consiguiente sistema de clases es la existencia de la propiedad privada. Es la propiedad privada la raíz no solo de las diferencias socio-económicas que sistemáticamente sufre la clase trabajadora, sino también de la hegemonía cultural, política e ideológica que perpetúa dichas diferencias y dicha opresión. Hablamos de un sistema que,  mediante la mercantilización de los fundamentos comunes a cualquier sistema económico, lo supedita todo, incluso las necesidades básicas como la comida, la vivienda, la electricidad, el gas, la ropa, la sanidad, la educación, el trabajo, las relaciones, los cuerpos y el ocio; o los derechos democráticos como el derecho al sufragio universal, a la autodeterminación de los pueblos y a tener unos cuerpos de seguridad que protejan al pueblo, al mantenimiento de la propiedad privada y a los intereses de la burguesía.

Por tanto, el proceso de liberación del Pueblo Trabajador Vasco no podrá ser sin la necesaria abolición del sistema burgués, puesto que incluso el origen propio de la opresión nacional es, en esencia, una reproducción de los intereses de la clase dominante. Como decía el otro día el miembro de Endavant y candidato por la CUP Carles Riera, “sin insurrección social no hay liberación nacional”.

En cuanto a la última pregunta, nuestro objetivo es la creación de un Estado socialista vasco. Sin embargo, debemos ser conscientes de la realidad, nuestra organización es un colectivo de barrio, por tanto, pensamos que no es nuestra labor trabajar esa cuestión si no existe una organización con perspectiva nacional. Creemos que la lucha con una perspectiva nacional le compete a la coordinadora Jardun, hemos aceptado el compromiso de organizar a los y las militantes de nuestros barrios en torno a los marcos de lucha y dinámicas que se articulen con el propósito de la consecución de la independencia y el socialismo, sin dejar de lado el barrio y sus problemáticas.

 Y ya para acabar, vemos que participais de la iniciativa Jardun. ¿Por qué decidís sumaros a esta iniciativa u como valoráis la incidencia que pueda tener en el futuro?

Una cosa tenemos clara, somos una organización local, es un buen comienzo y animamos al resto de personas que se organicen en pueblos y barrios porque luchar merece la pena, no obstante tenemos claro desde nuestros inicios que para cambiar las cosas en este país es necesaria una organización nacional o mejor dicho una coordinación nacional, y en ese contexto decidimos participar en la coordinadora Jardun.

Animamos al resto de organizaciones que trabajen tanto a nivel local como nacional a sumarse a esta iniciativa, cada uno con su independencia pero coordinados. Es cierto que en estos últimos años han sido muchos los intentos de crear algo similar y todos han fracasado entre otras cosas por egos personales, recelos del pasado o mal funcionamiento, por eso creemos que si hay voluntad de las organizaciones en crear realmente algo serio como demanda un amplio sector de este pais sera sencillo saltar los obstáculos y las dudas que las organizaciones tengan en un debate serio y sin tabues. Es necesario comenzar a dar esos pasos.

En estos momentos, en concreto en Bilbo, Jardun se encuentra en una fase de presentaciones de su proyecto en diferentes barrios. Desde aquí aprovechamos para animar a la gente a acercarse a estas a informarse y a plantear sus dudas o propuestas.

Bueno pues eso seria un poco todo. Eskerrik asko por el tiempo que me habeis dedicado y saludar el estupendo trabajo que estais haciendo en los ambitos sociales, antipatriarcales etc en el ambito de Bilbao. Eskerrik asko

Como hemos dicho al principio de esta entrevista eskerrik asko por la labor que desempeñas y aurrera.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *