La Cámara de los Lores británica insta al gobierno a no seguir la política de EEUU en Oriente Medio

lores

El Reino Unido no debe apoyar el enfoque del “impredecible” presidente de EEUU, Donald Trump, acerca de Oriente Medio, según un informe de la Cámara de los Lores dado a conocer el martes.

El informe, elaborado después de seis meses de trabajo por la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de los Lores, presidida por el antiguo ministro de Exteriores conservador Lord Howell de Guilford, dijo que el Reino Unido “debe replantearse su política en Oriente Medio”.

También pide al gobierno británico que tome distancias frente al “liderazgo impredecible” del presidente Trump, y cambie “de manera fundamental” su política frente a EEUU.

Los Lores creen que la Administración Trump “tiene el potencial de desestabilizar aún más la región” de Oriente Medio, añadiendo que el enfoque de EEUU es “muy peligroso”.  Por otro lado afirma que Londres “debe hacer más para apoyar el acuerdo nuclear con Irán y reconocer el estado palestino para demostrar su compromiso con la solución de dos estados”, dijo el documento.

En cuanto al conflicto en Siria, los Lores declaran que “el objetivo de derrocar al presidente Bashar al-Assad ya no es una condición previa para una solución, porque los medios y la política utilizados hasta la fecha han demostrado sus límites”. Creen que, por contra, el Reino Unido y la comunidad internacional “deben redoblar sus esfuerzos” para encontrar una solución negociada al conflicto sirio.

Además del Lord Howell, el comité que preparó el informe también incluye a políticos británicos influyentes, como el ex ministro de Exteriores William Hague, el ex primer ministro Gordon Brown y ex embajador del Reino Unido ante la ONU, Lord Hannay.

Diplomáticos y ex ministros británicos, así como los asesores de política exterior, ya habían advertido al Foreign Office en contra de cualquier apoyo a la política del presidente de EEUU en Oriente Medio, instando a Londres a revisar por completo su política en la región.

Como reacción al informe de los Lores, un portavoz del Foreign Office, citado por los medios de comunicación, dijo que Oriente Medio sigue siendo una prioridad de la política exterior británica y que el Reino Unido “continuará trabajando con socios internacionales para asegurar la seguridad y la prosperidad” en la región.

(Fuente: Al Manar)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *