La banca occidental se prepara para “niveles peligrosos” de disturbios

Protestas de Portland. Foto: Alamy

Los bancos globales y las firmas de inversión se están preparando para un aumento “sin precedentes” de los disturbios civiles en los EE. UU., el Reino Unido y Europa, ya que los aumentos en los precios de la energía y los alimentos están destinados a impulsar los costos de vida a niveles astronómicos, puede revelar Byline Times .

La información proviene del jefe de un ‘grupo de instituciones financieras’, que brinda experiencia y servicios de asesoría a otros bancos, compañías de seguros y otras instituciones financieras, en una de las firmas de inversión más grandes de los EE. UU.

El alto ejecutivo de inversiones, que habló con Byline Times bajo condición de anonimato porque la información que reveló se considera altamente confidencial, dijo que los planificadores de contingencia de las principales instituciones financieras creen que los “niveles peligrosos” de ruptura social en Occidente ahora son casi inevitables, y inminente. Se espera que ocurra un estallido de disturbios civiles en cualquier momento de este año, pero lo más probable es que ocurra en los próximos meses a medida que el impacto de la crisis del costo de vida comience a saturar las vidas de “todos”.

A las clases medias acomodadas les resultará difícil comprar alimentos básicos y pagar las facturas. Por lo tanto, anticipamos niveles peligrosos de disturbios civiles que podrían convertirse en una crisis social sin precedentes.

El ejecutivo trabaja en una firma líder de Wall Street, considerada una institución financiera sistémicamente importante por la Junta de Estabilidad Financiera de EE. UU. Se trata de instituciones cuyo funcionamiento se considera fundamental para la economía estadounidense y cuyo fracaso podría desencadenar una crisis financiera.

Según el ejecutivo, los principales bancos de todo el mundo, incluidos EE. UU., Reino Unido y Europa Occidental, están instruyendo a sus altos directivos para que comiencen a planificar activamente cómo responderán al impacto de la interrupción financiera provocada por un episodio prolongado de disturbios civiles. Sin embargo, el funcionario bancario no dio más detalles sobre lo que implican estas medidas de planificación más allá de la referencia a las pruebas de estrés para determinar el impacto en las carteras de inversión.

Si bien el aumento de los disturbios civiles en los países en desarrollo ha sido discutido abiertamente por importantes instituciones como la ONU, el Banco Mundial, el FMI y otras instituciones, esta es la primera vez en los últimos años que las expectativas de una próxima epidemia de descomposición social en las sociedades occidentales se han atribuido a las principales empresas bancarias y de inversión.

“Todos los principales bancos saben que la crisis del costo de vida está fuera de control”, dijo el principal asesor financiero.

“La pandemia fue lo suficientemente mala y destacó cómo ciertos grupos de personas se verían más afectados, los pobres, las minorías, etc. Pero la combinación de choques energéticos y alimentarios es un punto de inflexión que empujará a las sociedades occidentales al límite. Esto impactará a todos. A las clases medias acomodadas les resultará difícil comprar alimentos básicos y pagar las facturas. Por lo tanto, anticipamos niveles peligrosos de disturbios civiles que podrían convertirse en una crisis social sin precedentes”.

La advertencia se produce cuando el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, describió cómo los aumentos “apocalípticos” de los precios de los alimentos y la energía y una tasa de inflación alta en 30 años conducirían a un “impacto de ingresos muy grande” que aumentaría el desempleo y reduciría drásticamente el gasto de los hogares.

Pero eso apenas araña la superficie. El alto funcionario bancario de EE. UU. advirtió a Byline Times que la crisis actual estaba a punto de hundir al público en general, incluidas las clases medias, en una pobreza cada vez mayor. Peor aún, la caja de herramientas económicas convencionales para hacer frente a la volatilidad financiera se había agotado:

“No queda nada en la caja de herramientas del sistema financiero existente. Nos hemos quedado sin opciones. Solo puedo ver que la situación empeora”.

El funcionario afirmó que se habían enterado de la planificación interna de varios bancos a través de conversaciones con colegas de alto nivel en las últimas semanas.

Un gran estallido de disturbios civiles este año sería consistente con una tendencia creciente en la violencia política durante la última década desde la crisis financiera de 2008, según lo documentado por el Índice de Paz Global del Instituto para la Economía y la Paz . Entre 2011 y 2019, las manifestaciones, huelgas y disturbios en todo el mundo aumentaron un 244 % y continuaron aumentando en 2020 durante la pandemia.

Las últimas cifras del Índice de Paz Global muestran que la paz global se ha deteriorado por novena vez consecutiva en un 0,07 % y, en general, ha empeorado en los últimos 15 años. Ahora se han producido violentas manifestaciones y disturbios en 158 países, más del 80% del mundo. Esta tendencia creciente de disturbios civiles encaja en un patrón de malestar social ‘sistémico’ , con múltiples países expresando simultáneamente insatisfacción, enojo y exigiendo cambios.

La tendencia al alza no comenzó hace 15 años. También es parte de una tendencia ascendente mucho más prolongada en la violencia política que comenzó a acelerarse especialmente desde la década de 1970, cuando la economía global entró por primera vez en una etapa de ‘sobregiro’ ecológico.

nafeez ahmed

La evidencia de una creciente inestabilidad en el sistema global sugiere que está entrando en un período de cambios rápidos y dramáticos a medida que las industrias e instituciones políticas establecidas están perdiendo el control. Si bien la perspectiva de intensificar la inestabilidad es desalentadora, el debilitamiento del statu quo está abriendo un nuevo espacio de posibilidades para explorar alternativas antes impensables.

Los gerentes del paradigma actual no pueden ver esta oportunidad. En particular, no pueden reconocer que el ciclo de retroalimentación de la aceleración de las crisis energética, económica y alimentaria se está intensificando porque las industrias dominantes intensivas en carbono en estos sectores son económicamente obsoletas, con enormes consecuencias geopolíticas a medida que se desmoronan ante nuestros ojos.

Contrariamente al sombrío fatalismo de las instituciones financieras establecidas, que no ven salida a una crisis creada por ellas mismas, las nuevas visiones e ideas para la transformación económica, junto con la continua aceleración de las disrupciones tecnológicas clave en la energía, el transporte y los alimentos, sugieren que la mismo colapso del paradigma actual está allanando el camino para un avance hacia un nuevo sistema. Pero los ciudadanos, incluidos los que trabajan en el sector financiero, deben ser capaces de ver esta oportunidad antes de poder aprovecharla.

nafeez ahmed/bylinetimes-com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *