La Audiencia española envía ahora a juicio por “terrorismo” a los 12 militantes de los CDR encausados ​​por la operación Judas

Manifestació per l’alliberament dels 7 membres del CDR a Sabadell detinguts el 23 de setembre de 2019 28/ 09/ 2019 Foto: Albert Salamé / VWFoto

La sala de lo penal de la Audiencia Nacional (tribunal español de excepción heredero del Tribunal de Orden Público franquista) ha confirmado que los 12 vecinos, acusados de terrorismo en la Operación Judas, vayan a juicio, tal como acordó el magistrado instructor, el octubre pasado. Alerta Solidaria, que lleva la defensa de la mayoría, ha denunciado este viernes que esta acción “es precipitada”, no respeta el derecho de defensa y que el tribunal “se apunta a la carrera contra la ley de amnistía”, que a contrarreloj negocia el PSOE con ERC y Junts. La causa de los 12 encausados, que participaban en diferentes CDR, es una de las que se ha incluido en los borradores de la ley de amnistía por los actos del Procés.

Los doce encausados ​​investigados por la Audiencia española son David Budria,  Clara Borrero,  Xavier Buigas,  Alexis Codina,  Edu Garzón,  Ferran Jolis,  Jordi Ros,  Germinal Tomàs, acusados ​​de pertenencia a organización terrorista y fabricación y tenencia de explosivos de carácter terrorista; y  Esther Canet,  Sonia Pascual,  Queralt Casoliva  y  Rafael Delgado, encausados ​​por organización terrorista. Xavier Duch, inicialmente detenido,  fue liberado del procedimiento penal porque quedó incapacitado por motivos de salud.

Algunas defensas no querían que se cerrara todavía la instrucción porque todavía no habían tenido acceso al total de las diligencias secretas del caso, pese a que se levantó el secreto de sumario en enero del 2021. Los abogados han presentado siete recursos pidiendo que los entreguen la documentación, y en todos los casos se ordenó que lo hicieran, pero no se ha cumplido por completo.

La instrucción ya se cerró hace un año, pero acabó reabriéndose un mes después justamente porque no tuvieron acceso a las diligencias secretas hasta dos semanas antes del cierre de la instrucción. Sin embargo, entonces no sabían que no les habían entregado toda la documentación, que aún ahora reclaman. “La sala responde que […] el juzgado central de instrucción número 6 ya ordenó entregar estas diligencias y que, en el momento procesal actual, no corresponde exigir nada en relación con las mismas, aunque todavía no hayan sido entregadas completamente , porque ahora sólo toca proponer nuevas actuaciones”, denuncia Alerta Solidaria en un comunicado. Y añade: “Es decir, dado que la reiteración de acceder a la documentación completa es sólo eso, una reiteración, ahora no toca ser abordado porque no es una solicitud nueva.”

Los abogados ilustran la importancia de tener esta documentación para poder defenderse diciendo que, desde que tuvieron acceso a parte de las diligencias, han realizado nuevas peticiones. “Como la citación de seis agentes de la Guardia Civil para responder sobre detalles de estas investigaciones, o bien la identificación de diferentes policías e investigadores que permanecen en el anonimato”, dicen. Pero añaden que se han despejado porque la sala considera que no son pertinentes y que podrán ser atendidas durante el juicio.

El próximo paso es que la Fiscalía presente el escrito de acusación y las penas que solicita para cada uno de los 12 encausados, procesados por los delitos de pertenecer a organización terrorista y, en algún caso, de tenencia de material explosivo. Tiene un plazo de 5 días. Después, será el turno de las defensas, y de que la sala de lo penal de la Audiencia Nacional fije la fecha del juicio. En la causa, también está personada, como acusación popular, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), a pesar de que los encausados no causaron ni heridos, en los hechos que se les imputan.

Fuentes: El Nacional / Vilaweb.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *