La Audiencia de Granada rectifica y condena a coronel de la Guardia Civil a 7 años de cárcel y 6 millones de multa

El caso del coronel de la Guardia Civil compinchado con los narcos para permitir la llegada de drogas a Granada ha dado un nuevo giro con la última sentencia de la Audiencia de Granada, que lo absolvió tras el juicio de 2019 y ahora lo condena a 7 años y 3 meses de prisión, al pago de una multa de 6,1 millones de euros y a 7 años de inhabilitación para empleo o cargo público por los delitos contra la salud pública y cohecho según informa Granada Hoy.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial cumple así de alguna manera con lo señalado por el Tribunal Supremo, que revocó la primera sentencia absolutoria tras ser juzgado en 2019 por permitir en 2006 la entrada de toneladas de hachís por la costa granadina a cambio de dinero.

En la primera sentencia, la Audiencia consideró que los hechos, aunque probados, habían prescrito. La Fiscalía y la acusación popular ejercida por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) recurrieron al Supremo, que recientemente les dio la razón y revocó el fallo. En la resolución se deslizaban ciertos reproches, al advertir de la “gravedad” de los hechos cometidos por el acusado y de la “falta de lógica y racionalidad” de la sentencia de la Audiencia. Así que ordenó que las actuaciones se retrotrajeran al momento de la deliberación y redacción de la sentencia.

El tribunal sí condena ahora al coronel, que en el momento de los hechos tenía mando en todas las operaciones antidroga de la provincia. En la nueva sentencia se tiene en cuenta la “extraordinaria gravedad” de los hechos declarados probados, en los que concurre por tanto la agravante que evita su prescripción. Además de su condición de funcionario público. 

Por el delito contra la Salud Pública, es condenado a 5 años de prisión y a una multa de 6 millones de euros. Por el de cohecho, la pena es de 2 años y 3 meses de cárcel más, otros 120.000 euros de sanción y una inhabilitación especial para empleo o cargo público de 7 años. 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *